Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

JNE declara infundadas apelaciones para siete listas del APRA al Congreso

Organismo electoral no admitió recurso debido a que encontró “argumentos insubsistentes” respecto a que el sistema de inscripción presentaba fallas.

APRA anunció que denunciará al JNE por haber desestimado sus solicitudes de inscripción. Foto: La República
APRA anunció que denunciará al JNE por haber desestimado sus solicitudes de inscripción. Foto: La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las apelaciones presentadas por el Partido Aprista Peruano (APRA) para la inscripción de siete listas al Congreso de cara a las elecciones generales del 2021.

A través de siete resoluciones, el órgano electoral no admitió el recurso del partido de la estrella para la apertura del sistema de inscripción con el fin de poder establecer las candidaturas de sus listas al Parlamento por San Martín, Tumbes, La Libertad, Lima Provincias, Huánuco, Cusco y Madre de Dios.

El pleno del JNE resolvió el pedido de apelación del APRA con el voto en minoría de los magistrados Luis Arce Córdova y Jorge Rodríguez Vélez, así como el voto dirimente de Jorge Luis Salas Arenas, presidente de la entidad.

La entidad expresó que resultan insubsistentes los argumentos expuestos en el recurso de apelación interpuesto por el personero legal del partido, José Germán Pimentel Aliaga.

Esto, debido a que el APRA sostuvo que el sistema de inscripción Declara presentaba fallas y que se eliminaron datos o solicitudes antes registrados, motivos que, de acuerdo al máximo ente electoral, no tendrían fundamento.

De igual manera, el JNE resaltó que si bien el APRA completó el registro de las Declaraciones Jurada de las Hojas de Vida, así como la conformación de la lista de candidatos al sistema, esta no se presentó ante el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expediente Electrónico (SIJE-E), el cual tiene como objetivo materializar la inscripción de candidatos al Congreso con miras a los comicios del 11 de abril.

Resolución n.º 0054-2021-JNE resuelve declarar infundado el recurso de apelación de lista al Congreso por Huaura. Foto: captura / web JNE

Seguidamente, la institución reiteró que, culminadas las 24 horas del 22 de diciembre, el sistema fue cerrado “en estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias ya desarrolladas”, no como lo sostiene el personero del APRA.

Asimismo, el JNE señaló que, aunque la organización política logró registrar 29 listas de candidatos en el sistema, solo fueron confirmadas 28 y cuatro llegaron a ser presentadas al SIJE-E.

Debido a esto, el último martes 19, el APRA anunció que denunciará al Jurado Nacional de Elecciones por haber rechazado su pedido de ampliar el plazo e inscribir su listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino para las elecciones 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.