APRA retira su fórmula presidencial de las elecciones generales

Política LR

Politica_LR

15 Ene 2021 | 21:08 h
Nidia Vílchez se retira de las elecciones generales. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Nidia Vílchez se retira de las elecciones generales. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La candidata Nidia Vílchez quedará afuera de la carrera electoral, luego de que el JNE declara improcedente la mayoría de las listas de aspirantes al Congreso.

La Comisión Política del Partido Aprista (APRA) decidió retirar la fórmula presidencial liderada por Nidia Vílchez a pocos meses de las elecciones generales. Esto sucedió luego de que el JNE declarara improcedente las listas de candidatos al Congreso de la agrupación.

Según fuentes de La República, este sábado habrá un plenario nacional virtual del APRA en el que se explicará la decisión de retirar la candidatura presidencial de Nidia Vilchez. La medida fue tomada el viernes 15 en la Comisión Política del partido.

Por su parte, Vílchez en diálogo con RPP señaló que no está de acuerdo con la decisión porque se “ha perdido la oportunidad de plantear” las propuestas de Gobierno que tenía.

Como se recuerda, José Pimentel, personero legal de la agrupación, solo pudo inscribir la plancha presidencial y tres listas al Congreso ante el Jurado Electoral Especial (JEE), por lo que dicha instancia declaró improcedente las otras nóminas del Legislativo y del Parlamento Andino.

Fueron 24 circunscripciones que no fueron admitidas por el ente electoral, entre los que figura Lima, donde participaba Carla García, hija del expresidente Alan García.

El APRA presentó un recurso de apelación que sería observado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); sin embargo, el organismo también declaró improcedente las listas al Parlamento por Lima, Ucayali, Cajamarca, Tacna, Loreto, Cerro de Pasco y Huancavelica. Con estas resoluciones sumaron 14 las fórmulas congresales que quedaron fuera de la contienda electoral.

Con la plancha presidencial y las tres listas al Congreso admitidas, el APRA puede participar en las elecciones generales, pero le es complicado superar la valla electoral, ya que esta exige un mínimo de siete congresistas electos o el 5% de votos emitidos a nivel nacional.

Asimismo, Nidia Vílchez indicó que apelaría a instancias internacionales para que las nóminas congresales y las de Parlamento Andino sean inscritas; no obstante, con su retiro eso ya no sería posible.

24 fórmulas congresales no fueron aceptadas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Crisis interna en el APRA

Cuando se conoció la noticia de la improcedencia de las listas, la candidata presidencial Nidia Vílchez culpó de esta situación a una facción del APRA que no desearía la renovación de los cuadros políticos.

Por su parte, Carla García pidió un cambio en la agrupación, así como la destitución del personero José Pimentel. Sin embargo, la facción alanista lo ratificó en el cargo.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Desde otra mirada

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.