Vizcarra: “Si algún sentenciado se ha infiltrado en la lista, será retirado”

Política LR

Politica_LR

11 Ene 2021 | 14:52 h
Somos Perú, partido que apuesta por Martín Vizcarra al Congreso, cuenta con seis sentenciados, incluyendo casos serios como peculado, colusión, falsificación de documentos  y malversación. Foto: La República
Somos Perú, partido que apuesta por Martín Vizcarra al Congreso, cuenta con seis sentenciados, incluyendo casos serios como peculado, colusión, falsificación de documentos y malversación. Foto: La República

El titular de la lista al Congreso por Somos Perú remarcó la diferencias entre los candidatos que están en investigación preliminar y quienes cuentan con una condena.

El expresidente Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa desde la ciudad de Arequipa, se refirió a los candidatos para las próximas elecciones de 2021 que cuentan con sentencias.

El candidato al Congreso por Somos Perú afirmó que “si algún sentenciado se ha infiltrado en la lista de 160, será retirado” y resaltó la diferencia entre quienes están en proceso de investigación.

“La norma que impide a candidatos con sentencias ser inscritos en estas elecciones la propuso el Ejecutivo, presidido por Martín Vizcarra”, dijo el exmandatario.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre si no sería mejor esperar a que termine la investigación que tiene en su contra para postular al Congreso, señaló que se trata de una situación distinta. “Es muy diferente un candidato que está en investigación preliminar”, recalcó.

Posteriormente, agregó que los resultados de los comicios no intervendrán de manera directa con las investigaciones en curso.

“Hemos sido citados cinco veces a la Fiscalía desde que hemos dejado la presidencia y las cinco veces hemos asistido. Y las veces que sea necesario vamos a ir. Incluso si somos electos congresistas, seguiremos asistiendo”, enfatizó Vizcarra.

Por otro lado, el candidato a la presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry, mencionó las medidas internas que se tomarán en el partido.

“Un candidato de la Región Junín ha ocultado su sentencia. De acuerdo a la normatividad, va a ser excluido de la campaña”, resolvió.

Se sabe que Somos Perú cuenta con seis sentenciados, incluyendo casos serios como peculado (Edgar López, de Junín), colusión (Anastacio Taipe, de Apurímac), falsificación de documentos (Ana Zegarra, de Loreto) y malversación (Misael Alvarado, de Huánuco).

Postulantes con sentencias

Actualmente hay cien aspirantes al Congreso y al Parlamento Andino que registran sentencias por delitos que van desde peculado, malversación y rebelión hasta lesiones, violencia y omisión a la asistencia familiar.

Esta información fue sistematizada de las hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que, de momento, ya ha declarado improcedente la inscripción de 18 sentenciados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.