Si el JNE se basa en sus antecedentes, César Acuña puede quedar fuera

Sanciones. Recuerdan que el 2019 excluyeron a Cillóniz por no declarar un auto en desuso. APP alista apelación.

Antecedentes. El 2016 César Acuña ya fue excluido por entregar dinero a electores. Foto: difusión
Antecedentes. El 2016 César Acuña ya fue excluido por entregar dinero a electores. Foto: difusión
Henry Cotos

En elecciones pasadas, no declarar un bien o propiedad ha sido motivo de exclusión de candidatos; por lo que, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se basa en los antecedentes, César Acuña podría quedar fuera de carrera, según advierte el abogado especialista en temas electorales José Villalobos.

Explicó que en elecciones anteriores se han dejado de lado candidaturas por no haber declarado autos en desuso y de eso tienen conocimiento los partidos, por lo que considera una negligencia que el personero del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), no haya declarado un inmueble de su candidato presidencial.

Recordó que el 2019 Fernando Cillóniz fue excluido de la relación de postulantes del partido Perú Patria Segura para las Elecciones Congresales Extraordinarias de enero del 2020, por omitir informar en su declaración jurada que era propietario de un vehículo de placa D5H-331.

Consideró que la decisión es drástica, pero las reglas de juego están dadas con anticipación, por lo que no se explica que los personeros de APP hayan incurrido en un error de esa naturaleza y ahora todo está en manos del JNE, que tiene dos nuevos integrantes, y habrá que ver cuál es su decisión final.

Apelación en curso

César Acuña expresó su desacuerdo con la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de excluirlo de la fórmula presidencial de APP por la declaración de solo 18 bienes inmuebles, cuando en realidad tiene 19. El candidato anunció que presentará una apelación.

“Vamos a presentar un documento en donde diga que yo cumplí con la ley el 22 y la propiedad del 24 está disponible para que se registre; tenemos para apelar y demostrar que el Jurado Electoral Especial se equivocó”, aseguró el candidato de APP.

Pese a que se trata de un tema netamente administrativo, Acuña expresó en sus redes sociales: “No es la primera vez que intentan sacarme de carrera. El estatus quo teme cuando un provinciano como yo se mete al ruedo y tiene tan fuerte apoyo en las regiones”.

El presidente del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, señaló que la resolución se basa en la Ley de Organizaciones Políticas, cuyo artículo 23 establece que los candidatos deben realizar la declaración de todos sus bienes y no solo de los que están inscritos en registros públicos.

No es la primera vez que Acuña enfrenta una situación de exclusión. El 2016, el pleno del JNE decidió separarlo de la contienda electoral por entregar dinero al electorado en Piura y Chosica, acción prohibida por la normatividad electoral.

El partido de César Acuña aseguró que ellos no solicitaron aplazar las próximas elecciones. Foto: La República

APP denuncia un trasfondo político

El legislador por APP Luis Valdez denunció un supuesto trasfondo político en la decisión de la autoridad electoral. “No me cabe duda del trasfondo político de este actuar, sistemático y delictivo. Pero, a más hostilidad, más coraje; a más calumnias, más trabajo; a más adversidad, más esfuerzo”, escribió en Twitter.

Acuña compró una propiedad el 28 de noviembre de 2020, antes de la fecha límite de inscripción de candidaturas (22 de diciembre de 2020). El JEE consideró que debió mencionar que se encontraba en proceso de inscripción en Sunarp.

Por otro lado, APP ayer presentó como nuevos afiliados a los exalcaldes Manuel Masías (Miraflores) y Salvador Heresi (San Miguel).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.