Lescano tras exclusión de Acuña: “Cuando las cosas se hacen mal, terminan mal”

El aspirante presidencial de AP señaló, además, que considera importante que participen en las elecciones quienes cumplen las normas estipuladas.

Lescano fue congresista de Acción Popular en el Congreso que disolvió Vizcarra en 2019. Foto: composición/La República
Lescano fue congresista de Acción Popular en el Congreso que disolvió Vizcarra en 2019. Foto: composición/La República
Política LR

El excongresista y candidato a la presidencia de la República por Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, se manifestó sobre la decisión que tomó el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, al excluir a César Acuña de la plancha presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

Cuando las cosas se hacen mal, terminan mal. Si las cosas se hacen bien, transparentemente, no hay ningún problema y él tendrá que asumir esas responsabilidades”, expresó a la prensa en su visita a Lambayeque, donde presentó a los candidatos al Congreso por esta región.

Del mismo modo, recordó que el empresario omitió información sobre una de sus propiedades en la solicitud de inscripción, lo que consideró como “insalvable”.

“Hay que respetar las resoluciones del JEE. Pienso que es importante que participen los que cumplen con las normas administrativas y, consecuentemente, él también tendrá que hacer uso de sus reclamos y tendrá que resolver el JEE”, agregó Lescano.

El último 8 de enero el JEE decidió dejar sin efecto la postulación de Acuña Peralta debido a que en la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas no incluyó una de sus propiedades.

En la subsanación, el personero legal de APP presentó el registro de la propiedad, mismo que fue adquirido el 28 de noviembre de 2020, antes de la fecha límite de inscripción de candidaturas (22 de diciembre de 2020). Por ello, el JNE precisó que se debió advertir sobre esta en esa primera ocasión.

Forsyth sobre exclusión de Acuña

George Forsyth, aspirante al sillón presidencial por Victoria Nacional, también se pronunció sobre la exclusión del líder de APP y enfatizó en que le parece “absurda y poco democrática”.

“La exclusión de César Acuña es absurda y poco democrática. No dejemos que una formalidad administrativa le quite el derecho a participar en las elecciones. Pese a ser partidos opuestos, lo queremos en la cancha. Espero podamos verlo en carrera”, escribió el exfubolista en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.