APP tras exclusión de César Acuña al 2021: Decisión es arbitraria e injusta

Política LR

Politica_LR

08 Ene 2021 | 14:10 h
César Acuña fundó Alianza Para el Progreso en 2001. Foto: La República
César Acuña fundó Alianza Para el Progreso en 2001. Foto: La República

El partido fundado por César Acuña informó que su personero legal ya realiza el trámite de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Apelación. El partido Alianza para el Progreso (APP) se pronunció tras conocer la exclusión de la fórmula presidencial de César Acuña de cara a las elecciones generales del 2021.

En efecto, la agrupación condenó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de excluir su lista inscrita para los comicios del 11 de abril.

Lamentamos profundamente la arbitraria e injusta decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que determina la exclusión en primera instancia de nuestro candidato presidencial Cesar Acuña”, inició el grupo en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Seguidamente, informó que su personero legal ya ejecuta el trámite de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que, según el partido, “corregirá de plano el error cometido por la primera instancia”.

Por otro lado, APP sostuvo que la resolución del JEE Lima Centro 1 es “arbitraria e injusta”, ya que no se valoró las normas transitorias que rigen en el presente proceso electoral 2021, donde la Ley 31038 establece que “la responsabilidad de obtener la información pública de los registros es del JNE a través de sus sistemas informáticos”.

Motivo por el cuál “no se puede responsabilizar al candidato de la omisión de una información que proviene de una fuente oficial”.

Comunicado de Alianza para el Progreso tras exclusión de César Acuña de elecciones 2021. Foto: Twitter de APP

De acuerdo a la entidad electoral, Acuña Peralta habría omitido información sobre sus bienes inmuebles en la información remitida para la inscripción.

Anteriormente, el ente electoral observó la solicitud por no comunicar detalladamente la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas.

Tras conocer esta medida, el personero legal indicó que “no se puede solicitar al candidato información que es público y está en el sistema público”.

No obstante, Alianza para el Progreso consideró que el JNE “reivindicará los derechos fundamentales de la participación política” de César Acuña.

Del mismo modo, “reafirman su compromiso con la transparencia y acceso a la información que necesitan los electores en el marco de un proceso electoral en marcha”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.