Regresar a

Frente Esperanza sustentó pedido de inscripción del partido ante el JNE

Política LR

Politica_LR

05 Ene 2021 | 17:00 h
En noviembre de 2020, el JNE aprobó el padrón de afiliados del Frente Esperanza. Foto: La República
En noviembre de 2020, el JNE aprobó el padrón de afiliados del Frente Esperanza. Foto: La República

La defensa de la agrupación fundada por Fernando Olivera argumentó que debe evaluarse el ROP porque estaría afectando los derechos de los postulantes.

El partido Frente Esperanza, de Fernando Olivera, sustentó ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los motivos por los que se le debe admitir la inscripción de la agrupación para participar en las elecciones de abril próximo.

Fue el abogado del grupo político, Gustavo Gutiérrez, quien presentó la defensa ante los magistrados electorales. Precisó que en el proceso hubo un error de interpretación sobre el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Ello, según explicó, porque la ley de emergencia Nº 31038 estableció que la fecha máxima para inscripción de partidos era el 11 de mayo. Ante esto, solicitó que se amplíe un poco más el plazo, tal como ocurrió en procesos anteriores.

“Lo que tiene que hacer el JNE no solamente es un control de validez de la legalidad, sino, además, de la constitucionalidad. Y tiene que evaluar si el comportamiento del ROP de impedir que el partido político termine de concluir todo su procedimiento y se habilite su inscripción, afecta los derechos fundamentales”, señaló el letrado.

En esa misma línea, Gutiérrez argumentó que el JNE sentó un precedente para este tipo de casos, ya que para las elecciones generales de 2016 autorizó al ROP la inscripción de partidos y alianzas antes de culminar el calendario, por lo que pudieron participar en los comicios de ese año.

Además, el abogado indicó que el Frente Esperanza se vio afectado por la decisión de la entidad electoral, ya que no pudo inscribir a sus candidatos en el plazo señalado.

“La suspensión ha afectado lesivamente, teniendo en cuenta que se puso en cuenta el 23 de diciembre. Sin embargo, el 22 no se le otorgó, pese a que había un acuerdo del pleno donde se dice que los partidos en vía de inscripción tienen los mismos derechos. Pese a eso, no se le permitió inscribir durante este periodo”, apuntó.

Olivera: “Si hay justicia electoral, seré candidato presidencial”

Fernando Olivera manifestó días atrás que esperaba que en la audiencia se les concediera tanto la inscripción de organización política Frente Esperanza como la ampliación del plazo para registrar a sus 25 listas congresales.

Si hay justicia electoral, seré candidato presidencial y creo que, con el respaldo del pueblo, seré presidente para refundar el Perú y acabar con el sistema de corrupción”, declaró a La República.

Asimismo, comentó que hasta el último 20 de diciembre no tenían acceso al sistema del JNE para ingresar las postulaciones. Fue recién el 22 que pudieron subir la documentación, sin embargo, la plataforma no reconocía la firma del personero legal.

Recién a las diez de la noche pudieron inscribir las candidaturas de la plancha presidencial y la lista al Congreso por Amazonas. “Pero se nos quedaron otras 25 listas congresales. Les pedimos que reabran el sistema”, protestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.