Admiten plancha presidencial encabezada por César Acuña para el 2021

El JEE de Lima Centro 1 declaró “subsanadas” las observaciones de la lista de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Alianza para el Progreso con miras a las elecciones del 11 de abril.

César Acuña es el candidato a la presidencia de Alianza para el Progreso para el 2021. Foto: La República
César Acuña es el candidato a la presidencia de Alianza para el Progreso para el 2021. Foto: La República
Política LR

Admitido. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió la fórmula presidencial encabezada por el empresario César Acuña de cara a las elecciones generales de 2021.

En efecto, el organismo electoral decidió “admitir la fórmula de candidatos para la presidencia y vicepresidencias de la República” del partido Alianza para el Progreso (APP) con miras a los comicios del próximo 11 de abril.

De acuerdo a la resolución n.° 00104-2020-JEE-LIC1/JNE, la entidad resolvió que la lista presentada por el personero legal del partido, José Luis Echevarría Escribens, “cumple con los requisitos formales de admisibilidad y procedibilidad” previstos en los artículos 31 al 33 del Reglamento de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Asimismo, la plancha liderada por César Acuña, quien está acompañado por Carmen Omonte Durand y Luis Ibérico Núñez, postulantes a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, obedece las disposiciones señaladas el último 26 de diciembre que llevaron a declarar inadmisible sus candidaturas en una primera resolución.

Es así que el personero de APP emitió nuevamente la solicitud de inscripción “con la finalidad de absolver las observaciones advertidas” dentro de los dos días calendario otorgados como plazo, y siendo revisado por el mismo JEE de Lima Centro 1 que esta vez sostuvo que “procede su valoración y será admitido a trámite”.

JEE admite plancha presidencial encabezada por César Acuña para el 2021

Entre las observaciones señaladas, el partido omitió consignar los números de DNI de los miembros de la Dirección Nacional en el acta de elecciones internas, algo que José Echevarría precisó como “un error involuntario en la digitación de dicho documento”.

Otras de las advertencias fue el lugar de nacimiento de Luis Ibérico, que en su declaración de hoja de vida aparece como natal de Argentina; no obstante, ya se aclaró que “es peruano por nacimiento” y se encuentra inscrito en el Registro de Peruanos nacidos en el extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con respecto a la omisión de la firma digital del personero legal en comprobante de la tasa correspondiente, se adjuntó el respectivo voucher con la firma solicitada, por lo que se determinó admitir las candidaturas de APP para el 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.