PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Solicitud del APRA también fue rechazada por otro jurado electoral especial

El JEE Lima Centro 1 desestimó pedido del personero legal del Partido Aprista, José Pimentel, para finalizar de inscribir a sus candidatos al Congreso.

Nidia Vilchez dice haber solicitado una investigación interna del APRA luego que no inscribieran listas. Foto: John Reyes/La República
Nidia Vilchez dice haber solicitado una investigación interna del APRA luego que no inscribieran listas. Foto: John Reyes/La República
Política LR

Luego de que el último 25 de diciembre el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 rechazara la solicitud del personero legal del APRA, José Pimentel, para que le permita finalizar la inscripción de sus candidatos al Congreso y Parlamento Andino, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 también desestimó su pedido.

En el documento indican que Pimentel Aliaga incumplió su “deber de diligencia”, al esperar el último día de inscripción para ingresar a la plataforma Declara y llenar los formularios con los datos de los postulantes al Congreso y Parlamento Andino por el PAP.

Asimismo respecto a la justificación de su no inscripción, adjudicando la misma a la falla al sistema, la resolución precisa que es falsa, ya que la agrupación política logró inscribir su plancha presidencial.

El JEE Lima Centro 1 añade que la plataforma virtual no fue la única vía a través de la cual podían presentar los documentos de inscripción, ya que también se proveyó de mesa de partes físicas para su recepción “quedando con ello garantizado el ejercicio de los Derechos Políticos”, en caso el sistema informático presentara errores.

Uno de los motivos por el cual el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 también rechazó el pedido fue porque, según el oficio emitido, estarían “trasgrediendo el principio de igualdad”, ya que tendrían que modificar el cronograma ya aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto, causaría incertidumbre en los demás partidos políticos que si cumplieron con las fechas establecidas “y se afectaría el principio de preclusión en materia electoral”. Finalmente, el documento dispone que se archive el expediente de forma definitiva.

Nidia Vilchez solicitó intervención de los observadores de la OEA

Tras la primera resolución desfavorable del JEE Lima Centro 2, la candidata presidencial del Partido Parista Peruano, Nidia Vilchez, solicitó a los observadores electorales de la OEA que intervengan en su caso.

De igual modo, indicó que iba a apelar la decisión de la entidad electoral y llegaría hasta las últimas instancias.

Cabe resaltar que la plataforma para inscribir la fórmula presidencial, candidatos al Congreso y Parlamento Andino estuvo disponible desde el 10 de diciembre, y recién el 22 de diciembre venció el plazo.

El APRA solo logró ingresar los documentos de sus postulantes al Legislativo de Junín, Arequipa y representantes del extranjero, por lo que 24 listas quedaron, hasta el momento, fuera de carrera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.