Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Martín Vizcarra: el exmandatario vacado que busca llegar al Congreso

Cambios. Vizcarra Cornejo–investigaciones encima– ahora busca un escaño en las elecciones. Su papel al inicio de la pandemia fue valorado, pero se le cuestiona la demora en la compra de las vacunas.

Vizcarra fue destituido del cargo de presidente de la República el último 9 de noviembre. Foto: Marco Cotrina/La República
Vizcarra fue destituido del cargo de presidente de la República el último 9 de noviembre. Foto: Marco Cotrina/La República
Enrique  Patriau

El 2020 empezaba bien para Martín Vizcarra. El conflicto político del año anterior que derivó en la disolución constitucional del Congreso lo había empoderado ante los ciudadanos. Registraba hitos históricos de aprobación.

Sin embargo, cometió un error estratégico muy serio: no presentó una lista parlamentaria que lo ayudara a gestionar mejor en todo el tiempo que -supuestamente- le quedaba por delante al frente del Estado.

Con un Pleno fragmentado, con bancadas que promovían sus agendas particulares, el enfrentamiento entre poderes continuó. Y Vizcarra –más allá de algunos apoyos individuales– carecía de un contingente parlamentario que le permitiera, en algo, inclinar la balanza. En la práctica, disolvió un Congreso para seguir en lo mismo, o peor.

Vizcarra fue el primer presidente de la región en ordenar la cuarentena obligatoria. Una decisión que, en su momento, fue alabada por especialistas, como los epidemiólogos. De hecho, todos los cálculos serios arrojaron en su momento que, sin el encierro, la cifra de muertos hubiese sido mucho mayor.

Fue alabada su transparencia al momento de informar sobre el avance de la pandemia, con conferencias de prensa diarias. También hay que reconocerle que impulsó el aumento de las camas UCI. Aunque los bonos económicos fueron una buena idea, hubo deficiencias al momento de su entrega.

Sin partido y sin apoyo legislativo, apostó –de nuevo– por el enfrentamiento con el Congreso que le enseñaba los dientes cada vez que podía. Le dio de baja al premierato de Vicente Zeballos y nombró en su lugar a Pedro Cateriano, pero este no logró conseguir la confianza del Pleno. Entonces, convocó en su lugar a Walter Martos, quien sí recibió el voto de investidura.

Se salvó de una primera vacancia por el caso de los audios de Richard Cisneros, revelados por el excontralor Edgar Alarcón. Luego, las filtraciones de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, que lo involucran con la presunta recepción de dinero a cambio de la adjudicación de contratos cuando era gobernador regional en Moquegua, dispararon la segunda vacancia que, esta vez sí, tuvo éxito.

El 9 de noviembre, Vizcarra abandonó Palacio de Gobierno y se fue a su casa sin ofrecer ninguna resistencia. Tres semanas más tarde, anunció su postulación al Congreso como cabeza de lista en Somos Perú. Una lectura es que busca protegerse de las investigaciones en su contra, lo que él ha negado.

La noticia de que el Perú va muy retrasado en la adquisición de las vacunas ha puesto en serio entredicho su papel. Ha dicho que la crisis política complicó todo. Igual, como jefe del Estado, era su responsabilidad. Para eso se ejerce el poder.

Aciertos

Etapa inicial de la pandemia. Fue el primer presidente de la región en ordenar una cuarentena. La decisión fue calificada de oportuna por los expertos y evitó que haya mucho más muertos por el Covid-19.

Enganche con la gente. Sin un partido y sin bancada parlamentaria, el único respaldo con el que contaba eran los ciudadanos. Supo mantener el favor de buena parte de estos.

Errores

No presentó lista para las elecciones de enero. Un error táctico importante. Perdió la oportunidad de conseguir una bancada que lo ayude en la arena parlamentaria.

Negociaciones infructuosas. Mientras algunos países de la región, como Chile, han empezado a recibir sus primeros contingentes de vacunas, el Perú luce muy rezagado en su adquisición. Vizcarra viene siendo fuertemente cuestionado.

En el poder

961 días ejerció Martín Vizcarra como presidente del Perú. Asumió el cargo en marzo del 2018 luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Jefes de Gabinete 2020

Vicente Zeballos

Asumió en el 2019, luego de la disolución del Congreso. Diez meses después fue relevado.

Pedro Cateriano

Fue la apuesta de Vizcarra por un gabinete con más fuerza. No obtuvo la confianza del Pleno.

Walter Martos

Fue el último premier de Vizcarra, a quien acompañó hasta la vacancia votada en el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.