Olivera tras impedimento para postular: “Tienen miedo a nuestra participación”

El exministro expresó que espera que el JNE respete su derecho a la participación política. Por su parte, la entidad anunció que el partido Frente Esperanza no culminó con el proceso de inscripción.

Olivera fue ministro de Relaciones Exteriores en el 2005. Foto: La República
Olivera fue ministro de Relaciones Exteriores en el 2005. Foto: La República
Política LR

Fernando Olivera se pronunció luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que su partido Frente Esperanza no terminó su proceso de inscripción y, por ende, no participaría en los comicios de 2021.

Lo que me queda claro es que hay un sistema de corrupción que tiene miedo a nuestra participación porque sabe que tenemos la decisión de poner fin al sistema de corrupción y refundar el Perú, y hace todo lo que puede conspirando, dilatando, cometiendo delitos”, aseveró en diálogo con La República.

Mediante un comunicado, el JNE anunció la suspensión de los trámites del registro de la organización política hasta un mes después de que hayan culminado las elecciones generales, proceso en el que habían planeado participar.

“El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones suspendió el procedimiento de inscripción del Partido Frente de la Esperanza 2021 en vista de que este no concluyó con dicho trámite hasta el 22 de diciembre en que se cerró el citado registro”, detalló el pronunciamiento.

Medidas que tomarán desde Frente Esperanza

Ante ello, Olivera aseguró que van a apelar a la resolución del ROP al alegar que su decisión es inconstitucional e ilegal. Además, señaló que vulnerarían su derecho a la participación política.

“La resolución del ROP es inconstitucional e ilegal, motivo por el cual estamos apelando, como lo haremos con las listas para la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino. (...) Lo que hace el ROP es inaplicar la ley de emergencia para aplicar la de la normalidad. Con eso está vulnerando a nuestro derecho fundamental a la participación política”, explicó el exministro

“Esperamos que el JNE respete nuestro derecho a la participación política habiendo cumplido los requisitos establecido por la ley, que se inaplique la resolución y se permita la inscripción de las candidaturas”, añadió Fernando Olivera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.