EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Fernando Olivera estaría imposibilitado de postular en elecciones 2021

El JNE informó que su agrupación Frente Esperanza no culminó con el proceso de inscripción y que este se retomará luego de finalizar los próximos comicios. La agrupación puede apelar.

La agrupación de Olivera solicitó su inscripción a fines de setiembre, pero luego tuvo observaciones. Foto: La República
La agrupación de Olivera solicitó su inscripción a fines de setiembre, pero luego tuvo observaciones. Foto: La República
Daniela Mercado

El exministro Fernando Olivera no continuaría en carrera a la Presidencia de la República para los comicios del 11 de abril de 2021, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que su agrupación política Frente Esperanza no culminó su proceso de inscripción.

A través de un comunicado, la entidad electoral anunció la suspensión de los trámites del registro de esta organización hasta un mes después de que se haya declarado la finalización de las elecciones generales, proceso en el que buscaban participar, en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas.

“El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones suspendió el procedimiento de inscripción del Partido Frente de la Esperanza 2021, en vista de que este no concluyó con dicho trámite hasta el 22 de diciembre en que se cerró el citado registro”, se lee en el mensaje.

La instancia explica que el Frente Esperanza no completó el proceso del registro por haber presentado el 20 de diciembre la síntesis de su solicitud de inscripción en su página electrónica y en el diario El Peruano, y que a partir de esa fecha se abrió el período para la presentación de tachas.

Sin embargo esta etapa requiere de cinco días hábiles, según la norma, y al cierre del ROP, martes 22 de diciembre, solo transcurrieron dos. “En consecuencia, la agrupación política no ha podido culminar con su proceso de inscripción”, continúa el comunicado.

Ante estos hechos, el JNE señala que en su artículo 82° de su reglamento, se establece la suspensión del procedimiento de inscripción de los partidos políticos que a la fecha del cierre de este registro “hubiesen subsanado las observaciones, pero no hayan concluido el procedimiento de inscripción”.

JNE: “Esta decisión deja afuera a todos los candidatos”

Fuentes del JNE, señalaron que esta decisión significa que el organización y todos sus aspirantes, a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino, quedan fuera de carrera electoral. La ONPE había considerado al exministro como precandidato, pero resaltando que su agrupación estaba en proceso de inscripción.

Sin embargo, la agrupación tiene la posibilidad de presentar una apelación a esta medida, la que deberá ser resuelta por el Pleno de la institución. “Esta decisión en estos momentos deja afuera a todos los candidatos propuestos del partido Frente Esperanza. Si apelan, será el Pleno el que decida finalmente”, respondieron a La República.

El Pleno del JNE decidirá si fallar a favor del Frente Esperanza o no.

Fernando Olivera: “Estamos firmes y decididos a continuar”

El exministro respondió a este diario y aseguró que apelarán a la resolución del ROP, el que calificó de ilegal. Informó que esta institución actuó de “mala fe” al tramitar los documentos que presentaban para la inscripción.

La resolución del ROP es inconstitucional e ilegal motivo por el cual estamos apelando como lo haremos con las listas para la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino. (...) Lo que hace el ROP es inaplicar la ley de emergencia, para aplicar la de la normalidad. Con eso está vulnerando a nuestro derecho fundamental a la participación política”, enfatizó.

Fernando Olivera sostuvo además, que la entidad los evalúa con la Ley 28094 y no con la 31038, la promulgada para facilitar la inscripción de partidos en el estado de emergencia nacional y coyuntura política. Esta última norma reducía los plazos para cada proceso.

Fernando Olivera anunció que apelarán a la resolución del ROP.

“(La nueva ley) obliga a cortar plazos, considerando la emergencia con los dos días de plazos ya se ha completado. (...) El ROP está permitiendo que no se aplique la norma de normalidad para los partidos políticos, después de todo ese tiempo que nos han robado. El daño que nos están haciendo es tan grave, como esos partidos como Podemos Perú, Fuerza Popular, y otros que habrían cobrado coimas, participan sin problema, y nosotros que hemos cumplido la ley a tiempo récord...”, mencionó.

El fundador del Frente Esperanza indicó que este mismo jueves esperan presentar el recurso, pero este trámite requiere de un pago al Banco de la Nación, entidad que no funcionará hasta el sábado 26.

“Lo que me queda claro es que hay un sistema de corrupción que tiene miedo a nuestra participación porque sabe que tenemos la decisión de poner fin al sistema de corrupción y refundar el Perú y hace todo lo que puede conspirando, dilatando, cometiendo delitos. Todo no va a quedar impune. (…) Espero que el JNE no se vuelva cómplice. (...) Seguimos con la fe. Estamos firmes y decididos a continuar”, señaló Fernando Olivera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.