Regresar a

Elecciones 2021: Daniel Salaverry anunció su inscripción por Somos Perú

Política LR

Politica_LR

Vizcarra fue acogido por Patricia Li y Salaverry cuando se presentó a Somos Perú. Foto: dsalaverryv/Twitter
Vizcarra fue acogido por Patricia Li y Salaverry cuando se presentó a Somos Perú. Foto: dsalaverryv/Twitter

Acompañado de Martín Vizcarra, el candidato a la presidencia por SP informó su inscripción oficial ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

El excongresista Daniel Salaverry anunció este lunes 21 de diciembre la inscripción oficial ante el Jurado Electoral Especial de su candidatura a la presidencia por el partido Somos Perú.

En su discurso durante un evento partidario, Salaverry anunció la plancha presidencial y lista de candidatos al Congreso por Somos Perú. Asimismo, sostuvo que su partido es el único “que garantiza” que el Poder Legislativo y el Ejecutivo “trabajen de la mano”.

El exlegislador estuvo acompañado de Martín Vizcarra, quien encabeza la lista de candidatos al Congreso de la República. El expresidente reiteró que el partido desde el Parlamento propondrá la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Asimismo, sostuvo que el proyecto de ley aprobado por los legisladores sobre quitar dicha figura jurídica pretende engañar a los ciudadanos.

“Esto es fundamental. No queremos normas engañosas, que nos dicen que hacen una cosa, pero en el fondo pretenden otra. Nos dijeron que habían eliminado en primera votación la inmunidad parlamentaria, pero cuando revisamos no han eliminado”, señaló.

¿Es posible inhabilitar a Vizcarra?

La Comisión de Fiscalización presidida por el investigado Edgar Alarcón, recomendó la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra de sus funciones públicas hasta por 10 años.

De acuerdo al abogado del ex jefe de Estado, Fernando Ugaz, la solicitud no podría ser realizada por el Congreso de la República debido a una sentencia del Tribunal Constitucional que en el 2003 determinó que el Legislativo debía esperar la sentencia del Poder Judicial en caso exista un pedido de inhabilitación en paralelo a una indagación fiscal.

Sin embargo, para el abogado penalista Omar Cairo, si al exmandatario se le llegara a acusar de haber cometido una infracción constitucional, el Parlamento mediante un juicio político puede sancionarlo con una inhabilitación por hasta 10 años.

“Un juicio político procede por infracciones constitucionales. No por delitos. Por tanto, el Congreso puede absolver al acusado o sancionarlo (con la suspensión, destitución o inhabilitación), sin necesidad de que haya una sentencia judicial penal condenatoria previa”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.