Elecciones 2021 ONPE: Elige tu local de votación desde la aplicación oficial

Los electores pueden escoger su lugar de sufragio entre los centros más cercanos a sus hogares. La ONPE ya habilitó la aplicación en línea Elige tu local de votación.

Los votantes podrán elegir tres opciones cercanas a su domicilio para sufragar en las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Los votantes podrán elegir tres opciones cercanas a su domicilio para sufragar en las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Sociedad LR

Con el fin de evitar el ausentismo de los votantes y las aglomeraciones en el transporte público durante las Elecciones Generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición del público en general la aplicación virtual Elige tu local de votación, de manera que los ciudadanos puedan sufragar cerca de sus domicilios actuales.

“Queremos que los ciudadanos no usen transporte público, no se aglomeren en los paraderos porque allí está el foco de infección. Nosotros queremos que la población vaya a votar caminando porque es la mejor forma de protegernos”, manifestó Piero Corvetto, jefe de la ONPE, en declaraciones a la agencia Andina a inicios de noviembre.

Elecciones 2021: ONPE, JNE y Reciec a cargo de realizar los comicios

¿Desde cuándo podré elegir mi lugar de votación?

La ONPE informó que la aplicación Elige tu local de votación estará disponible para toda la ciudadanía a partir de la segunda semana de diciembre, y podrá ser visitada desde la plataforma oficial de la institución.

Este sábado 12 de diciembre, la entidad anunció a través de sus redes sociales que la plataforma ya se encontraba apta para ingresar a solicitar el cambio de local.

¿Tendré que trasladarme a la provincia o distrito de mi DNI para votar?

Además, Corvetto explicó que el programa Elige tu local de votación ayudará a que los electores no tengan que trasladarse a la provincia o distrito que aparezca registrado en su DNI.

Al momento de registrarse, el votante podrá elegir tres centros de votación cercanos a su domicilio actual, y el sistema le informará posteriormente en cuál de ellos fue inscrito, de acuerdo con el jefe de la ONPE, quien detalló que este programa será a nivel nacional.

¿Qué medidas se tomarán para evitar contagios de COVID-19 en las Elecciones 2021?

Corvetto manifestó que la ONPE está “adoptando todas las medidas necesarias para que, el día de las elecciones, los ciudadanos no desistan de participar”. Una de las disposiciones para cuidar a los electores es que se ampliará el tiempo de votación y el número de locales.

“Pondremos en marcha todos los protocolos de seguridad sanitaria necesarios. Pasaremos de 5.300 a 16.652 centros de votación, los ciudadanos votarán cerca a su domicilio actual, entre otras medidas”, afirmó.

El 3 de noviembre pasado se emitió la Resolución Jefatural 000382-2020-JN/ONPE, que precisa todos los protocolos a seguirse durante el desarrollo de los comicios. Este documento cuenta con la aprobación de la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (Goecor).

Por otro lado, se sabe que los locales de votación también serán empleados para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, que tendría lugar previo a las elecciones.

Fecha de las Elecciones Generales 2021

El domingo 11 de abril de 2021 es la fecha designada por las autoridades para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto y elijan al nuevo presidente, a los congresistas y representantes en el Parlamento Andino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.