Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones internas se realizarán en medio de quejas

Vanessa  Trebejo,Luis  Villanueva ,Diego Quispe,,

lizsety94LuisVillanuevaODiegoQuispeSanc

Internas en AP. ¿Pasará la valla electoral Acción Popular? Entre Lescano, Del Águila o Gálvez saldrá su presidenciable. Foto: difusión
Internas en AP. ¿Pasará la valla electoral Acción Popular? Entre Lescano, Del Águila o Gálvez saldrá su presidenciable. Foto: difusión

Democracia interna. Hay malestar en algunas agrupaciones por la distribución de mesas de votación. Pero la ONPE los refuta. Mañana siete partidos eligen sus candidatos, y 17 a sus delegados, quienes volverán a votar el 6 de diciembre para definir las listas.

Mañana son las primeras elecciones internas de los partidos políticos organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, La República pudo constatar ayer que en varias agrupaciones radica el malestar y la preocupación por la distribución de mesas de votación. Dirigentes consultados alegaron que así será complicado que todos los militantes puedan asistir a votar.

Rodolfo Pérez, secretario del Partido Morado, expresó su disconformidad en diálogo con La República: “El PM tiene menos de 40 locales para votar. Siento que es poco. No permite tener un buen nivel de participación”. Pérez agregó que incluso en caso de la elección de candidatos al Congreso que representan a los peruanos residentes en el extranjero, la ONPE habilitó a que sean los afiliados morados que radican en Lima los que definan dicha lista. “Pudo haberse creado, al menos, el voto postal (en el exterior)”, lamentó.

Miriam Parra, dirigente del Frente Amplio, detalló un caso en regiones: “En Áncash han programado mesas solo para Chimbote. Y nosotros tenemos comités electorales en Santa y Caraz. Tenemos que llevar ahora a los militantes hasta Áncash para que sean miembros de mesa”, se quejó.

El personero legal de Podemos Perú (PP), Luis Navarreta, refirió que también tienen esos problemas en las regiones de Cajamarca, Pasco, Puno y Lima provincia.

Miembros de diferentes partidos indicaron que tendrás complicaciones en las elecciones internas porque la ONPE no habilitó las mesas necesarias para el sufragio. Foto: La República

Acción Popular emitió ayer temprano un comunicado al respecto: “60 provincias de AP se quedarán sin participar en el proceso electoral interno del 29 de noviembre por falta de presupuesto, según información de la ONPE, para instalar las mesas de votación en cada una de estas circunscripciones”.

El presidente de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, dijo que su agrupación afronta dicha dificultad. No obstante, precisó que se debe a que en algunas circunscripciones no cuentan con el número de militantes que exige la ONPE como mínimo para instalar un local de votación: más de 300.

Posición de la ONPE

Mediante un comunicado oficial, este organismo electoral respondió a las quejas de las agrupaciones políticas. Precisó que la institución estableció una estrategia para acercar las mesas de sufragio a un millón 641,815 electores militantes de los 24 partidos políticos que participan en esta contienda electoral.

Este esfuerzo permitió que el organismo electoral lograra instalar mesas de sufragio en 171 provincias de un total de 198 existentes en el país. Para realizar este trabajo, como primer paso se estableció ubicar la mesa de sufragio en el distrito capital de la provincia cuyos distritos sumen o superen los 350 afiliados”, acotaron en el oficio.

Desde la ONPE informaron que han instalado mesas en 171 provincias de las 198 existentes en el Perú. Foto: Andina

La ONPE agregó que incluso “a los partidos políticos con una cantidad menor de 100 afiliados en un departamento se les sugirió anexarlos a las regiones más próximas. Algunas organizaciones políticas accedieron y otros no”.

Eso evidencia, como explicó Sánchez, en que los afiliados de JP que viven en Madre de Dios y Apurímac, viajarán a votar al Cusco. O en que los militantes acciopopulistas que residen en Yunguyo (frontera con Bolivia) deberán asistir a los locales de Juliaca, en Puno.

Los dirigentes alegan que el dilema con la distribución de mesas de votación no permitirá que todos sus militantes acudan. Una mirada en retrospectiva a los comicios internos previos a las elecciones extraordinarias para el nuevo Congreso, evidencia que con o sin pandemia u organización por parte de la ONPE, la convocatoria de los partidos con sus afiliados no es multitudinaria.

El reporte de la ONPE de las internas pasadas muestra que del millón 503 mil 462 militantes, solo participaron 46 mil 193. Esto equivale al 3.072%. Una cifra ínfima.

El abogado electoral José Tello explica que en esa oportunidad se debió a que, al haber sido una elección para precandidatos a congresistas, no fue atractivo para los militantes y electores. En cambio, sostiene, cuando se trata de presidenciales, la situación cambia.

Aunque queda la incógnita de si se incrementará la movilización de forma sustancial, pues, en las elecciones generales del 2016 no todos los partidos recibieron asistencia técnica de la ONPE. Pero las cifras sobre las elecciones internas de ese año son un misterio e impide realizar comparaciones con el actual proceso electoral.

Elecciones internas del domingo

Este domingo, 24 organizaciones políticas realizarán sus comicios internos desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Siete de ellos elegirán a sus candidatos -a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino- mediante la modalidad de un militante, un voto. Los demás apelarán al mecanismo de delegados.

Este 29 de noviembre, algunas agrupaciones políticas llevarán a cabo sus elecciones internas. Foto: La República

En el grupo de los siete están el Partido Morado (PM), Acción Popular (AP), Partido Aprista (Apra), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú (SP), Frente Amplio (FA) y el Partido Nacionalista. Es decir, este domingo, en las urnas de estas agrupaciones saldrá humo blanco.

En caso de las tres primeras, los afiliados marcarán el final a la rivalidad de sus precandidatos. PM, AP y el Apra son los únicos partidos con más de un preaspirante a la presidencia. Los morados tienen a su presidente fundador Julio Guzmán, frente a la congresista Carolina Lizárraga y el dirigente Alejandro San Martín en la disputa.

En AP la competencia está entre los exparlamentarios Edmundo del Águila y Yonhy Lescano, y el exprecandidato a la alcaldía de Lima Luis Enrique Gálvez. Estos dos últimos marcaron distancia con el desempeño de la bancada acciopopulista en el blindaje al régimen de facto de Manuel Merino.

Y en el Apra pugnan por ser el postulante oficial Nidia Vílchez, Juan Sánchez Montes y Rafael Zevallos.

Los demás, pese a que sus comicios son con el mecanismo de militantes, solo tienen una lista presidencial, lo cual conlleva que sus internas solo sea un proceso de ratificación de candidaturas.

Dos agrupaciones, el Partido Popular Cristiano y Democracia Directa, tendrán comicios internos con sistema mixto. Es decir, sus militantes elegirán la lista presidencial y sus delegados, y estos últimos resolverán quiénes postulan al Congreso el próximo domingo.

Las demás 15 organizaciones políticas elegirán primero a sus delegados mañana. El 6 de diciembre estos representantes definirán quién va o no.

Reacciones

Flor Borja, Partido Morado

“Nos apena que no haya más mesas de votación. Al tener una militancia tan grande, casi 17 mil personas (en el Partido Morado), no se han podido ubicar bien las mesas de votación. Creo que es el reto que le queda a los entes electorales”.

Roberto Sánchez, Juntos por el Perú

“El Comité Electoral de JP le ha pedido a la ONPE que aun con estas dificultades se mantengan los centros de votación. En la normativa que ellos manejan piden un mínimo de electores y tenemos que adaptarnos a esas condiciones”.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE

“Para nosotros es importante contar con la presencia de todos los afiliados de los partidos y mi exhortación está dirigida a ello. Queremos exhortar a los partidos políticos a que puedan movilizar a su mayor número de afiliados”.

Cronograma de elecciones generales 2021

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.