Elecciones 2021: Richard Arce renunció al partido RUNA

Política LR

Politica_LR

26 Nov 2020 | 10:10 h
Foto: La República
Foto: La República

El excongresista lamentó que “una serie de irregularidades” hayan impedido su candidatura presidencial en las elecciones generales de abril del 2021.

El excongresista Richard Arce anunció que ha renunciado a la agrupación Renacimiento Unido Nacional (RUNA) y alegó irregularidades para inscribirlo como precandidato presidencial por el referido partido, de cara a las elecciones de abril del 2021.

En efecto, en octubre pasado, Richard Arce presentó su precandidatura presidencial y anunció que iba acompañado de Lydia Solo De la Cruz y Máximo Córdova Basilio como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Se enfrentaría en los comicios internos contra la lista de Ciro Gálvez, presidente de RUNA.

No obstante, el Órgano Electoral Central (OEC) de RUNA no logró inscribir en la ONPE la fórmula presidencial de Arce Cáceres antes del 31 de octubre, plazo límite para presentar la nómina de precandidatos. Ante ello, recurrió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar la inscripción y estar facultados para participar en las primarias, pero la entidad determinó que el pedido de Arce debía resolverse en la interna partidaria.

“El argumento que ellos mencionan es un tecnicismo legal respecto a que estos temas se tienen que definir en instancia partidaria, pero dentro del JNE hay un procedimiento que se llama impugnación a la decisión partidaria, que hemos seguido”, sostuvo ante RPP el pasado 21 de noviembre.

Este jueves 26, Richard Arce lamentó, a través de un comunicado, que “una serie de irregularidades” hayan impedido su participación en las elecciones generales del próximo año. “(Renuncio) en vista de las serias irregularidades que se han cometido por parte del OEC partidario, que linda con el fraude para no inscribir mi plancha presidencial en las elecciones internas (...)”, expresó.

“Estas acciones contravienen con mis principios y mi manera de conducirme en política, además de faltar el respeto a toda una organización nacional, que busco articular un trabajo conjunto con su partido RUNA, lo cual no se ha visto reflejado por su parte en este tiempo (...)”, continuó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.