Richard Arce queda fuera de las elecciones internas

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

22 Nov 2020 | 5:08 h
Fuera. Richard Arce intentó postular con el partido RUNA. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Fuera. Richard Arce intentó postular con el partido RUNA. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Cuenta regresiva. JNE declara improcedente recurso. Quedan 29 precandidatos presidenciales y Francisco Sagasti se mantiene en carrera.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente un recurso de reconsideración del aspirante a la presidencia Richard Arce Cáceres, con lo cual queda apartado del proceso de elecciones internas del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA). Con esta decisión, hasta el momento son 29 los precandidatos presidenciales aptos para las jornadas de democracia interna.

Arce explicó que el órgano electoral del partido RUNA no había cumplido con formalizar su inscripción como precandidato ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), razón por la cual decidió tramitar un reclamo ante el JNE.

“Esta decisión del JNE es inapelable, no vamos a poder candidatear a la presidencia de la República. Teníamos la mejor motivación de poder participar, me sorprende bastante la resolución del jurado”, sostuvo el excongresista de izquierda en declaraciones para RPP.

29 postulantes vigentes

A una semana de la primera jornada de elecciones internas, quedan 29 precandidatos en carrera, mientras que seis se quedaron en el camino.

Además de Arce, la autoridad electoral no admitió la postulación de Isaac Serna (UPP) y Virgilio Acuña (Vamos Perú), en este último caso por no presentar los formatos de ley.

También quedaron fuera Óscar Quintanilla y Ulises Muñoz, ambos de Todos por el Perú. En este caso, solo quedó en carrera Fenando Cillóniz.

A ellos se suma Máximo San Román, quien había solicitado su inscripción por el partido Contigo, pero anunció su salida de la contienda por estar en contra de la postura a favor de la vacancia por parte de la militancia del citado grupo político.

Sagasti en carrera

Por otro lado, el Órgano Electoral Nacional del Partido Morado informó haber declarado improcedente la renuncia a la precandidatura a la segunda vicepresidencia que presentó Francisco Sagasti.

Esta instancia precisó que existe un cronograma electoral aprobado por el JNE que no contempla la opción de renuncia luego de publicadas las listas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado