Elecciones 2021: Sagasti no irá en lista de Guzmán, asegura Flor Pablo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 13:41 h
Guzmán llevaba en su plancha presidencial a Francisco Sagasti como segundo vicepresidente, pero este renunció. Foto: difusión
Guzmán llevaba en su plancha presidencial a Francisco Sagasti como segundo vicepresidente, pero este renunció. Foto: difusión

La candidata a la vicepresidencia indicó que, de ganar en las elecciones internas del Partido Morado, la fórmula presidencial será inscrita solo con dos integrantes.

Luego de que el presidente interino Francisco Sagasti desistiera de ir en la lista de Julio Guzmán, precandidato presidencial por el Partido Morado, y que esto no fuera admitido por el Órgano Electoral Nacional (OEN), la aspirante a la primera vicepresidencia de dicha agrupación, Flor Pablo, indicó que “en ningún caso” el actual mandatario irá en dicha fórmula.

“Luego de que nuestra lista gane las elecciones internas, que es nuestra expectativa, el Partido Morado retirará la candidatura (del presidente Francisco Sagasti) y nos inscribiremos a las elecciones generales solo con una plancha presidencial de dos miembros”, dijo en declaraciones a RPP.

En este sentido, si la tercera lista del Partido Morado gana los comicios internos a realizarse el próximo domingo 29 de noviembre, solo se presentará Guzmán (como estaba previsto) y Flor Pablo.

Respecto a la dimisión de Sagasti Hochhausler, la exministra explicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó al grupo político que una renuncia a precandidatura no procede debido a que las elecciones internas ya habían sido convocadas.

Francisco Sagasti

Para continuar con el proceso, el ente electoral del Partido Morado decidió que la plancha liderada por Julio Guzmán participe de los comicios internos tal y como estaba conformada.

“En ese camino estamos, hay que dar la confianza a la militancia de que la fórmula presidencial va a la democracia interna, está participando. Tenemos la confianza de ganar las internas y, tras los resultados, su candidatura no será inscrita”, remarcó.

Pablo recordó que existen antecedentes sobre lo planteado, ya que el Jurado Nacional de Elecciones en años anteriores permitió que una fórmula presidencial con solo dos integrantes participe en las elecciones generales.

Otras listas inscritas para elecciones internas del Partido Morado

La primera lista número que va para las elecciones internas del Partido Morado está integrada por Alejandro Joaquín San Martín Leveratto como precandidato presidencial, y Yaneth Silva Cachay y Rafael Antonio López Aranzaes para la primera y segunda presidencia, respectivamente.

La lista dos tiene como presidenta a Carolina Lizárraga Houghton, a Pedro Fernando Gamio Aita como primer vicepresidente y a Jackeline Mathews Fernández como segunda vicepresidenta.

La tercera lista es la que preside Julio Guzmán junto a Flor Pablo para la primera vicepresidencia y (todavía) Francisco Sagasti para la segunda vicepresidencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component