Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Investigado José Luna Gálvez liderará lista de Podemos Perú

Wilber Huacasi

Retorno. José Luna Gálvez ya fue congresista desde el año 2000, y en el 2011 fue elegido por Solidaridad Nacional. Foto: John Reyes / La República
Retorno. José Luna Gálvez ya fue congresista desde el año 2000, y en el 2011 fue elegido por Solidaridad Nacional. Foto: John Reyes / La República

Cuestionamientos. Secretario general del partido, Enrique Wong, descarta un eventual blindaje con la inmunidad parlamentaria. Luna Gálvez forma parte del caso Lava Jato.

Publicidad

El secretario nacional del partido político Podemos Perú, Enrique Wong Pujada, confirmó ayer a La República que José Luna Gálvez, quien cumple comparecencia restringida en una investigación fiscal por el caso Lava Jato, es precandidato para el Congreso con el número 1 por Lima.

José Luna Gálvez es el fundador de la organización Podemos Perú y está incluido en la investigación fiscal seguida contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por aportes de parte de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

Al ser consultado sobre una eventual obstrucción a la justicia en este caso, debido a la protección de la inmunidad parlamentaria, Enrique Wong sostuvo que el partido no blindará a Luna Gálvez, si resulta elegido como parlamentario.

“No (habrá blindaje), nosotros consideramos que es inocente y la investigación (fiscal) que siga”, expresó.

Luna Gálvez también es señalado como presunto financista de campañas de exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Enrique Wong sostuvo, además, que Luna Gálvez solo había pedido la suspensión en su cargo de presidente del partido, pero sigue siendo afiliado.

Como se recuerda, la suspensión como presidente del partido se produjo durante la campaña electoral anterior, con el fin de no debilitar la elección de los candidatos congresales de su partido.

Inscripción investigada

Enrique Wong también se refirió a los cuestionamientos y sospechas con respecto al proceso de inscripción del partido. El dirigente manifestó que hasta el momento ya han participado en dos procesos electorales nacionales, sin que los organismos electorales hayan adoptado medidas en contra, deslizando que ello validaría la participación y la legalidad del partido.

Asimismo, apuntó que ya respondieron en una investigación fiscal sobre el tema de la inscripción. “Nos llamaron e hicimos todos los descargos”, expresó. Dijo también que, como dirigente del partido, participó en todo el proceso de recolección de firmas y descarta que haya habido anomalías.

Los otros candidatos de Podemos

El dirigente Enrique Wong informó que él lidera la lista de precandidatos para el Congreso, en representación de la región Callao.

Por otro lado, para Lima, se inscribieron como precandidatos parlamentarios el secretario general del partido Luis Gallardo Gálvez, el cantante Diosdado Gaitán Castro y la excandidata a la alcaldía de San Martín de Porres Rosa Bautista Navarro.

En Puno, la lista estará encabezada por el abogado Wilbert Portugal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.