ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Estos son los primeros precandidatos en regiones del sur que aspiran llegar al Congreso

Wilder Pari

wilder_app

01 Nov 2020 | 6:13 h
La Republica

Inscritos. Hasta la medianoche de ayer, se cumplió el plazo para registrar a los prepostulantes aptos para competir en las internas. De esa elección saldrán los aspirantes oficiales al Congreso. Al cierre aún varias agrupaciones en Arequipa, Tacna, Puno y Cusco definían a representantes. Internas serán entre 29 de noviembre y 6 de diciembre.

Los partidos políticos definieron ayer sus listas de precandidatos al Congreso, postulantes que irán a un proceso interno. Los ganadores, con el voto de los militantes, competirán finalmente en las elecciones generales de abril.

Son las nuevas reglas de juego que se aplican en los comicios de 2021 bajo la batuta de la la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). El objetivo, que los candidatos no sean elegidos a dedo sino emergan de la voluntad de las bases.

Según el cronograma electoral, las organizaciones tuvieron plazo hasta ayer para presentar estas nóminas ante la Onpe. Las internas están previstas el 29 de noviembre (elección universal) y el 6 de diciembre (delegados) Después de las primarias, los nombres de aspirantes a una curul quedarán firmes.

Los precandidatos deben tener inscripción vigente en el partido. Tuvieron hasta el 30 de setiembre para enrolarse como militantes.

En Arequipa, Acción Popular definió hace dos semanas sus diez precandidatos quienes competirán en comicios internos por 6 puestos. Entre las figuras que tuvieron un cargo público, está la exalcaldesa de Matarani (Islay) Regina Lavalle, o el exburgomaestre de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera.

Restauración Nacional, que lanzará a la presidencia al exalcalde de La Victoria, George Forsyth, también tiene algunos conocidos. Entre ellos, el actual regidor provincial Christian Batallanos, además la secretaria del partido Giovanna Araníbar. Se suma el gerente regional de EsSalud Edilberto Salazar, quien tuvo su primer acercamiento público con Forsyth hace un mes, cuando recibió la donación de una ambulancia.

El partido Alianza para el Progreso (APP), mantiene bajo siete llaves su lista. El vocero regional, Christian Talavera, adelantó que la mitad de la plancha será conformada por invitados. Descartó que él vaya a postular.

Mientras que la coalición de izquierdas agrupada bajo Juntos por el Perú (JPP), hasta el cierre de edición definía a sus precandidatos. Esta alianza es integrada por el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Nuevo Perú, entre otros.

Puno y candidatos

En la región Puno, hasta las últimas horas, algunos partidos definían su lista de precandidatos. Otros ya habían completado su nómina con antelación, como Acción Popular. El partido de la lampa elaboró una lista con doce candidatos, que competirán por cinco lugares.

Otro partido tradicional como el APRA, eligió a sus candidatos entre sus seguidores del sur y el norte.

En JPP, se conoce que las bases no quieren a Luis Butrón Castillo, exalcalde de Puno. Hasta el cierre de la presente edición, la lista no se definía. Igual sucedió con Restauración Nacional, que aún elaboraba su nómina de aspirantes al Congreso. La tarea quedó en manos del Comité Ejecutivo en Lima.

En el Partido Morado, priorizaron a sus militantes. La mayoría son jóvenes que postulan por primera vez.

Conocidos en Cusco

En la región Cusco, Acción Popular, presentó 8 precandidatos, quienes buscarán quedar entre los 5 aspirantes. Entre ellos, está el abogado Luis Ángel Aragón, quien participó en pasadas elecciones congresales. También aparece Hermenegildo Molina, hasta hace poco director del Proyecto Especial IMA en el Gobierno Regional del Cusco.

En Alianza Para el Progreso (APP) se barajaban los nombres de la expresidenta de la Cámara de Comercio del Cusco, Rosa Pino, así como el exalcalde de Wanchaq Willy Cuzmar. También entraría el exburgomestre de Ollantaytambo David Canal Ontón.

info candidatos ok

2 modalidades de elección

Las elecciones internas serán organizadas por la Onpe, en ellas cada partido elegirá a los candidatos presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino. El 29 de noviembre, serán los comicios bajo el sistema de voto universal. Mientras que el 6 de diciembre, serán bajo el formato de voto por delegados. La mayoría de partidos políticos optó por esta modalidad.

De los 25 partidos políticos con inscripción vigente, solo 7 optaron por la modalidad directa. Entre ellos, Acción Popular, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y Partido Morado.

Otros eligieron la fórmula mixta. Por ejemplo, el PPC elegirá a su candidato presidencial mediante elecciones universales.