EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Investigado José Luna Gálvez liderará lista al Congreso por Podemos Perú

El fundador del partido político es investigado por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht y OAS para la campaña del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. De llegar al Parlamento tendría inmunidad parlamentaria.

José Luna Gálvez cumple comparecencia con restricciones al estar investigado por presunto lavado de activos. Foto: John Ramon / La República
José Luna Gálvez cumple comparecencia con restricciones al estar investigado por presunto lavado de activos. Foto: John Ramon / La República
Wilber Huacasi

José Luna Gálvez, quien cumple comparecencia restringida en una investigación por el caso Lava Jato, busca regresar al Congreso de la República en estas elecciones generales 2021, y lo hará de la mano con Podemos Perú, partido que fundó y cuyo proceso de inscripción habría sido irregular.

En conversación con La República, Enrique Wong, secretario general de la organización política, confirmó que el exlegislador es precandidato para el Congreso con el número 1 por Lima, entidad cuyos integrantes cuentan con diferentes beneficios como la inmunidad parlamentaria.

Al ser consultado sobre una eventual obstrucción a la justicia en este caso, debido a la protección legislativa, Enrique Wong sostuvo que el partido no blindará a Luna Gálvez, si resulta elegido como legislador. “No (habrá blindaje), nosotros consideramos que es inocente y la investigación (fiscal) que siga”, expresó.

Enrique Wong sostuvo además que Luna Gálvez solo había pedido la suspensión en su cargo de presidente del partido, pero sigue siendo afiliado.

Con respecto a los cuestionamientos y sospechas sobre el proceso de inscripción del partido, el dirigente manifestó que hasta el momento ya han participado en dos procesos electorales, sin que los organismos electorales hayan adoptado medidas en contra. Dijo además que también respondieron en una investigación sobre el tema a cargo del sistema de justicia. “Nos llamaron e hicimos todos los descargos”, expresó.

Daniel Urresti

Investigaciones contra José Luna Gálvez

El fundador de Podemos Perú es el dueño de la Universidad Privada Telesup, casa de estudios que no obtuvo el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad que, según el Ministerio Público, habría sido usada como presunta fachada para lavar activos.

Para la Fiscalía, el excongresista en el 2014 cuando era secretario general de Solidaridad Nacional, que fundó el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, habría recepcionado las presuntas coimas de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

Este dinero lo habrían dado para la campaña electoral del exburgomaestre con la intención de ser favorecidos con la continuidad de adjudicaciones de megaobras en la Municipalidad de Lima. Según el colaborador eficaz Martín Bustamante Castro, quien fue brazo derecho de Castañeda Lossio, Luna Gálvez administró al menos $600.000 del millón de dólares entregado.

Luis Castañeda Lossio

El testigo, quien además fue funcionario de la Municipalidad de Lima durante las tres gestiones el exalcalde investigado, dijo que él recibía el dinero de las constructoras y se lo llevaba a la oficina del Luna Gálvez en la sede de la Universidad Privada Telesup.

Cabe señalar que la hipótesis de la Fiscalía precisa que el fundador de Podemos Perú habría transferido el dinero ilícito a Castañeda Lossio por el concepto de pagos por dictado de clases y otras actividades académicas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.