Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

López Aliaga, el candidato presidencial que no soporta ninguna crítica

Elmer Mamani

La Republica
poco tolerante. López Aliaga carece de poca correa para las preguntas incómodas de la prensa. Ayer perdió los papeles.

Exaltado. Líder de Renovación Popular atacó a este medio de comunicación por consultarle si no es un reciclado por sus antiguos vínculos con Solidaridad.

El candidato presidencial del partido Renovación Popular no soporta preguntas. Rafael López Aliaga ayer lo demostró. En el lanzamiento de su postulación en la ciudad de Arequipa, se exaltó y realizó acusaciones ante ciertas preguntas que lo incomodaron. Renovación Popular no es una tienda política nueva. Se llamó Solidaridad Nacional, partido del que fue líder el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y que recibió aportes de Odebrecht y OAS.

Solidaridad ahora busca sacudirse de su pasado con nuevo nombre y logo. De esas canteras partidarias viene López. Se lanzó al Congreso en anteriores ocasiones por el “sol” sin éxito, fue incluso regidor de la Municipalidad de Lima durante le gestión municipal de Lossio.

En su presentación en Arequipa, López pregonaba que todos los que lo acompañan son nuevos en política. Sin embargo en su caso no es así. Se le consultó que su pasado contradice el nombre del partido y si no era un reciclado. “¿Qué es reciclado para usted? ¿Una persona que siendo empresario dedica 4 años de su vida a un país? ¿Eso es un reciclado? Entonces déjele al país a los corruptos que usted auspicia”, atacó el candidato.

Sostuvo que es una persona decente y honesta, pero en cada pregunta no dejó de atacar a este medio de comunicación.

Declaró que fue regidor a mucha honra y que se considera aún más amigo de Castañeda ante su situación complicada por las investigaciones fiscales que se le realiza. López demostró que no por nada se le atribuye ser uno de los “mayores litigantes del país”. Él dijo que solo interpuso 25 demandas por diversos motivos como proteger su patrimonio.

Sobre la investigación que se le realiza por lavado de activos indicó que no hay ningún delito en abrir una empresa en Panamá. El empresario lanzó algunas propuestas. Cadena perpetua a los corruptos, pena de muerte a violadores, un ministerio de infraestructura y hasta construir rieles para un tren de Tumbes a Tacna. También marcó posición en contra de la igualdad de género que se plantea enseñar en aulas, así como el aborto. “No soy de ultraderecha, llámenme como quieran”, sostuvo.

La plancha presidencial

En la primera vicepresidencia está Nelldy Mendoza Flores y en la segunda Jorge Montoya Manrique. Mendoza es arequipeña y suele organizar movilizaciones que están en contra del aborto. Como primer precandidato para el Congreso, está el exregidor Ricardo Medina, también vinculado a posturas marcadas contra el aborto. También señaló que la homosexualidad es una enfermedad.