Buscan exonerar del impuesto a la renta a ganancias en BVL

Propuesta. El gobierno central envió un proyecto de ley al Congreso con el que busca fomentar la liquidez y la integración del mercado de valores peruano.
 

Propuesta. El gobierno central envió un proyecto de ley al Congreso con el que busca fomentar la liquidez y la integración del mercado de valores peruano.
 

Ante la difícil situación por la que está pasando la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el gobierno central está buscando exonerar del impuesto a la renta (IR) a las ganancias de capital por la venta de acciones listadas, como parte de las acciones que viene desarrollando para promover el desarrollo del mercado de capitales.
 
En ese sentido, ayer el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el 'Proyecto de ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores' (P.L. Nº 4743/2015-PE).
 
La finalidad de esta iniciativa legislativa es promover la liquidez del mercado local de valores exonerando del impuesto a la renta a las ganancias de capital la venta de acciones, siempre que estas cumplan con ciertos criterios de liquidez y representen menos del 10% de las acciones de la empresa.
 
Asimismo, se quiere facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“Market Makers”), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del impuesto a la renta.
 
Este proyecto de ley es parte de la agenda de trabajo conjunta público-privada que busca que el mercado de valores peruano cuente con las condiciones para ser más competitivo, tanto a nivel de los países de la Alianza del Pacífico como de la región latinoamericana.
 
"Como parte de esta agenda, desde junio de 2013 se ha creado un régimen especial para emisiones de empresas corporativas, se ha fomentado el acceso de las pymes al mercado de valores mediante la creación del Mercado Alternativo de Valores, así como la mejora de los requerimientos prudenciales de los agentes intermediarios, el fortalecimiento de la protección al inversionista y la reducción de alrededor de 50% de los costos de negociación en la bolsa de valores, entre otras medidas", según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Agregó que el compromiso del gobierno central es seguir promoviendo el desarrollo del mercado de capitales para que este logre una mayor profundidad y competitividad, y que además permita aprovechar las oportunidades que presenta el actual proceso de integración financiera.
 

Comisión de Economía dice que revisará proyecto del gobierno

 
La Comisión de Economía del Parlamento revisará mañana el proyecto de ley que propone la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital, enviado por el Ejecutivo.
 
El congresista Luis Galarreta dijo que hace un par de años presentó una iniciativa similar en la que se propone la inafectación al impuesto de ganancia de capital.
 
Galarreta sostuvo que el reto es darle mayor nivel a la Bolsa de Valores de Lima, para lo cual se necesitan aplicar varios pasos, de los cuales algunos están “en la cancha” del Congreso.
 
“Uno de los pasos es la eliminación del impuesto a la renta que no ha significado mayores ingresos, y otro paso es sobre los formadores de mercado", dijo.

 

Te puede interesar