EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

INEI. Crecimiento de octubre fue de 2,12% y es el más bajo del 2016

Plataforma_glr

INEI: Impulsaron el crecimiento del PBI en el décimo mes del año, entre otros, la evolución favorable del consumo de los hogares que se evidencia en las ventas minoristas y el mayor consumo de las personas a través de tarjetas de crédito. También incidió de manera positiva las exportaciones, principalmente de cobre, plomo, zinc, estaño, derivados de petróleo, gas. También por los envíos de productos agropecuarios, pesqueros y textiles.

La producción de bienes y servicios en el Perú creció 2,12% en octubre y es el menor en lo que va del año. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos doce meses el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció 4,22% y de enero a octubre 2016 la economía peruana registra un avance de 3,98%.
 
 
Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, con el resultado de octubre la producción el país registra 87 meses de resultados positivos. 
 
El resultado del PBI de octubre se sustenta en la evolución favorable del consumo de los hogares que se evidencia en las ventas minoristas (0,47%) y el mayor consumo con tarjeta de crédito (10,85%). También, incidió la tendencia positiva de la demanda externa, reflejada en el aumento del volumen de las exportaciones totales (22,39%), principalmente de productos tradicionales 32,06% (cobre, plomo, zinc, estaño, derivados de petróleo, gas natural, azúcar y café). Igualmente, contribuyeron las exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, pesqueros y textiles.
 
El crecimiento del PBI de octubre se debe al resultado positivo de la mayoría de los sectores entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Transporte y Mensajería; así como Electricidad, Gas y Agua; que en conjunto representaron cerca del 100% de la variación del mes. No obstante, disminuyó la producción en los sectores Manufactura y Construcción”, detalló Sánchez Aguilar. Mayor producción pecuaria incidió en el resultado favorable del Sector Agropecuario que sumó tres meses de comportamiento positivo.

El crecimiento por sectores y subsectores

Sector Agropecuario aumentó en 0,91%.
Subsector pecuario (2,77%). Ello por la mayor producción de huevos (4,5%), porcino (4,0%), leche fresca (3,6%) y ave (3,2%).
Subsector agrícola disminuyó en -0,64% y se explica por los menores volúmenes cosechados de maíz amiláceo (-56,3%), cebolla (-39,4%), maíz amarillo duro (-30,0%), caña de azúcar (-3,4%) y papa (-1,0%). Según el titular del INEI esto está asociado a factores climáticos adversos como la ausencia de lluvias en la Sierra. Cabe indicar que durante el mes la producción de uva creció 19,1%, la de arroz cáscara 12,1% y de espárrago, en 7,4%, entre los principales.
 
Sector Pesca creció en 3,43%.
Se incrementó en ese porcentaje por efecto de la mayor captura de especies para consumo humano directo (3,61%) principalmente los destinados a la preparación de enlatado (106,2%), congelado (4,1%) y curado (4,0%); en tanto que el desembarque para consumo estado fresco disminuyó en 1,38%. Sin embargo, la pesca para consumo humano indirecto disminuyó en 100,0% por la suspensión de la captura de anchoveta en la zona norte y centro del país.
 
Sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,58%
Se explica por la mayor producción del subsector minero metálico (21,56%), comportamiento que fue contrarrestado parcialmente por la contracción del subsector hidrocarburos en -10,81%. 
 
En la minería metálica destaca la mayor extracción de cobre (38,96%), molibdeno (37,72%), hierro (18,76%) y plata (2,22%) por la buena actividad de Las Bambas, Cerro Verde, Hudbay Perú, El Brocal y Antamina para cobre y molibdeno; de Shougang Hierro Perú en hierro y de Antamina, Ares y Milpo en plata. Por el contrario, disminuyó la producción de plomo (-0,62%) y oro (-0,96%), entre los principales.  
 
Subsector hidrocarburos disminuyó por la menor producción de líquidos de gas natural (-0,14%) y petróleo crudo (-37,70%) con lo que sumó 22 meses de comportamiento contractivo por la rotura del Oleoducto Norperuano y la baja cotización internacional. 
 
Sector Manufactura disminuyó en 3,31%.
En octubre, la producción del sector Manufactura disminuyó en 3,31% explicado por la disminución en la producción del subsector fabril primario (-1,63%) y fabril no primario (-3,78%). 
 
Sector Electricidad, Gas y Agua creció en 5,48%.
Ello se explica por la mayor generación eléctrica (6,12%), distribución de gas (11,77%) y la producción de agua (0,48%). Según tipo de fuente, la generación hidráulica se incrementó en 16,21%; en tanto que la generación térmica disminuyó en 3,75%.  
 
Sector Construcción disminuyó 16,51%
La reducción del crecimiento en este sector se debe al menor dinamismo del consumo interno de cemento (-11,17%) e inversión en construcción de obras públicas (-32,02%). En el comportamiento del consumo interno de cemento incidió el menor ritmo del avance de obras privadas, prefabricados de concreto, edificios para oficinas y viviendas multifamiliares, a lo cual se sumó la finalización de obras de envergadura en unidades mineras, entre otros.
 
Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 6,63%.
Ello se explica por la mayor actividad de telecomunicaciones (8,38%), en el que figuran el incremento de los servicios de internet (3,72%) y televisión por suscripción (6,95%), al igual que el servicio telefonía móvil. Por el contrario, disminuyó el subsector otros servicios de información (-0,39%), entre los que figuran edición, producción y exhibición de películas y programas de TV y programación de radio y TV.
 
Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 2,56%
La producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 2,56% por la mayor producción del subsector transporte (2,13%); así como en el subsector almacenamiento y mensajería que creció en 3,58%.
 
Subsector transporte contribuyó el crecimiento del transporte aéreo (3,18%), transporte por vía férrea (25,27%) y terrestre por carretera de carga y pasajeros (1,96%).
Subsector almacenamiento y mensajería se incrementó en 3,58% por mayor actividad de servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (3,96%).
 
Sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 2,23%
Y se explica por la mayor actividad del subsector alojamiento en 1,99% y el subsector restaurantes en 2,27%, sustentado en la mayor actividad de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, restaurantes turísticos, chifas y cevicherías, entre otros; asimismo, por la mayor actividad de servicios de concesionarios y bebidas. Por otro lado, el subsector alojamiento creció en 1,99% por el mayor número de pernoctaciones registrado este mes (turismo interno, viajes de promoción).
 
Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2,01%
En octubre creció en 2,01% dada la mayor actividad en publicidad e investigación de mercados; actividades de servicios administrativos y de apoyo; así como actividades profesionales. Por el contrario, agencia de viajes y operadores turísticos registró disminución.