Ahorristas en Chipre perderán un 60% de sus depósitos sobre 100.000 euros

Plataforma_glr
30 Mar 2013 | 6:17 h

Los grandes depositantes en los mayores bancos de Chipre perderán alrededor de un 60% de sus ahorros sobre 100.000 euros , confirmó el sábado su banco central, lo que agudizó los términos de un rescate que ha remecido a los bancos europeos y ha salvado a la isla de la bancarrota.

Las señales iniciales de que grandes depositantes en el Banco de Chipre sufrirían pérdidas por un 30% o un 40% -la primera vez que la zona euro ha hecho que clientes de bancos contribuyan a un rescate- ya había preocupado a inversores en bancos europeos esta semana.

Pero el decreto oficial publicado el sábado confirmó un informe de Reuters del día anterior respecto a que el banco entregaría a los depositantes acciones por un valor de sólo un 37,5% de sus ahorros superiores a 100.000 euros . El resto de dichas tenencias podría no ser pagado nunca.

El endurecimiento de los términos enviará una señal clara de que el rescate significa el fin de Chipre como un centro de finanzas en el exterior y podría acelerar el declive económico de la isla y provocar mayores pérdidas de puestos de trabajo. (Reuters)