Kurt Burneo aparece como aspirante al directorio Discrepancias en elección de terna del Con

4 Sep 2001 | 19:00 h

....... L a designación de los tres representantes del Congreso ante el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) ha desatado una soterrada ìguerraî entre los diversos grupos políticos y en los propios predios económicos del gobierno.
Tal es así que el pasado martes 28, cuando se tenía que ver el tema en la Comisión de Economía, se suspendió la sesión por falta de quórum, por ausencia de los congresistas de Perú Posible (PP).
Hoy deben jurar los tres miembros nombrados por el Ejecutivo: Julio Velarde , ex jefe del Plan de Gobierno de Unidad Nacional, Carlos Castro , presidente de Adex, y Oscar Dancourt , integrante del equipo económico de PP.
El propuesto candidato a la presidencia, Richard Webb , aún no puede jurar, debido a que falta ser ratificado por el Congreso.
Los candidatos del Congreso que fueron anunciados son Juan José Marthans del equipo económico de PP.
También Elmer Cuba , economista de la Consultora Macroconsult que trabaja con Drago Kisic , candidato a la primera vicepresidencia de UN con Lourdes Flores .
El tercero en discordia es el abogado Roberto Mac Lean , amigo de Webb, de Pedro Pablo Kuczynski y ex compañero de trabajo del primer ministro Roberto Dañino .
Los rumores iniciales de que el Partido Aprista había negociado su apoyo al gabinete de Roberto Dañino a cambio de un asiento en el BCR fueron desmentidos y descartaron cualquier postulación.
En tal situación, lo que parecía una tranquila ratificación de los tres candidatos, está pasando por duros jaloneos donde ingresó como candidato con fuerza el viceministro de Hacienda, Kurt Burneo .
Burneo cuenta con un capital político no desdeñable ya que fue asesor en temas presupuestales de Manuel Lajo y Javier Diez Canseco , por lo cual daría por descontado los 14 votos de Unión Parlamentaria Descentralista (UPD), así como los 28 votos del Apra, ya que trabajó muy cerca con el asesor de la Célula Parlamentaria Aprista Enrique Cornejo y de los 47 de PP.
De ser así, el directorio del BCR tendría su lado heterodoxo con Dancourt y Burneo, su lado centrista con Castro y Marthans y su extremo ortodoxo, con Velarde ya seguro y el otro sería Cuba o Mac Lean, ya que uno de ellos sería reemplazado por el actual viceministro de Hacienda.
Juega en contra de algunos candidatos su poca simpatía, sobre todo en la amplia bancada de PP, como el caso de Cuba, o del propio Mac Lean, de quien el vicepresidente del Congreso, Xavier Barrón , dijo a título personal que no simpatizaba por estar vinculado al anterior gobierno.
Muchos parlamentarios consideran que la plancha deberá ser integrada por técnicos e independientes y que cuenten con la aceptación de todos.
La coyuntura de la discusión presupuestal es un punto favorable para Burneo, pues los recién estrenados legisladores Jesús Alvarado y Alberto Cruz , presidentes de las comisiones de Economía y Presupuesto, respectivamente, requieren de un experto con quien coordinar su trabajo.
Pero ambos no tienen la suficiente fuerza como para contrariar a Kuczynski, Dañino o Webb y retirar a uno de los extremo liberales de la plancha.
Alvarado afirmó ayer a La República que durante la reunión de su Comisión la próxima semana, espera que las agrupaciones se pongan de acuerdo para definir la terna y ser presentada al Pleno para su aprobación.

Te puede interesar