MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Economía

Midagri: en 2 semanas se conocerá la decisión de la ANA sobre el permiso de uso de agua para Quellaveco

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, afirmó que esperarán la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Mientras tanto, entablarán un diálogo con las autoridades de Arequipa y Moquegua.

En 2 semanas se conocerá la decisión de la ANA sobre el permiso de uso de agua para Quellaveco. Foto: El Peruano.
En 2 semanas se conocerá la decisión de la ANA sobre el permiso de uso de agua para Quellaveco. Foto: El Peruano.
La República

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, afirmó que en dos semanas se podría conocer la opinión del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con respecto a los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco, de Anglo American, y que esperarán dicho pronunciamiento. Esto, al ser consultada sobre cuándo se instalaría la mesa técnica para abordar esta problemática.

“Nosotros asistimos a una reunión en la que se indicó que teníamos un tiempo para poder evaluar, ya que este es un tema multisectorial. En ese contexto, lo que se ha visto es que ya existe un proceso ante el Tribunal Hídrico, que, como ya se ha dado a conocer en medios, tiene una duración de aproximadamente 30 días para que dé su veredicto. Por eso queremos respetar el espacio donde ya se ha iniciado un proceso”, declaró Ocampo esta mañana en el lanzamiento del programa de créditos Siembra Más.

La ministra también señaló que, de forma paralela, buscará entablar un diálogo con las autoridades de Arequipa y Moquegua para poder aclarar todas las dudas que pueda haber. Con esto, se podrían evitar futuras protestas. Reiteró que el Gobierno y su cartera están de acuerdo con la inversión privada, siempre y cuando se respete el cuidado del medio ambiente.

Cabe recordar que, después de que la ANA emitiera la Resolución Directoral N.º 0624-2022, por la que se le permite a Anglo American el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, para la operación de la mina Quellaveco, los representantes del Valle El Tambo se mostraron en desacuerdo con la decisión y apelaron.

También se precisó que, mientras se espera el pronunciamiento del Tribunal, las operaciones de Quellaveco no deberían verse afectadas.