MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Economía

Tarifas eléctricas alcanzaron en octubre su noveno incremento en lo que va del 2022

Este incremento obedece a la aplicación de las fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica por la variación del tipo de cambio y el Índice de Precios al por Mayor (IPM).

Las tarifas eléctricas están indexadas al tipo de cambio, el cobre y el IPM. Foto: Luz del Sur
Las tarifas eléctricas están indexadas al tipo de cambio, el cobre y el IPM. Foto: Luz del Sur
Economía LR

A partir 4 de octubre de 2022, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0,43% para los usuarios domiciliarios y 0,53% para los usuarios comerciales e industriales, informó Osinergmin.

De acuerdo al órgano regulador, este incremento obedece a la aplicación de las fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica por la variación del tipo de cambio y el Índice de Precios al por Mayor (IPM).

Se trata de la novena alza mensual de las tarifas eléctricas este año, aunque no de forma consecutiva. Según la consultora Enerkory, los precios de la electricidad este año ya acumulan un alza de 6% para las familias que consumen entre 25 kWh y 150 kWh en Lima, mientras para industriales llega al 9,8%.

Cabe precisar que las tairfas eléctricas, que se actualizan cada mes, están indexadas al precio del dólar y la evolución de algunos commotities, como el cobre. Es decir, cuando el precio de alguno de ellos o ambos se dispara en el mercado, arrastra a la electricidad en el siguiente periodo.

A modo gráfico, Osinergmin explicó que, si un hogar pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2022 este monto se incrementará aproximadamente en S/ 0,22.