MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

OEFA ordena a Repsol presentar Plan de Rehabilitación para 69 sitios afectados por derrame

En total, se identificaron 97 sitios afectados por el desastre ecológico propiciado por un buque de Repsol. De ellos, todavía quedan 71 contaminados con hidrocarburos, de los cuales 48 son playas.

Foto: Gerardo Marín/ La República
Foto: Gerardo Marín/ La República
Economía LR

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Refinería La Pampilla S.A.A., administrada por Repsol, presentar ante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) un “Plan de Rehabilitación” para 69 sitios afectados por el derrame de crudo d enero de este año.

Ello, como parte de un paquete de “medidas de protección ambiental complementarias para su recuperación”, tras el desastre ambiental con más de 11.900 barriles de petróleo desde el buque de bandera italiana Mare Doricum.

Asimismo, la empresa de capitales españoles deberá implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” para: identificar y evaluar los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones ambientales y las acciones para su mitigación; así como la designación de un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales.

“Esta medida tiene por finalidad que Repsol genere información y establezca procedimientos internos necesarios a fin de minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos como el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022, lo cual permitirá garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental”, sostiene OEFA.

En total, se identificaron 97 sitios afectados por el derrame de petróleo de Repsol. De ellos, todavía quedan 71 contaminados con hidrocarburos, de los cuales 48 son playas.

“Estos últimos resultados serán puestos a disposición del Minam, PCM, Sanipes, Digesa, Dicapi, Imarpe y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias”, señala el organismo.

“Refinería La Pampilla saluda la entrega del informe final por parte del OEFA y reitera que implementará los planes de rehabilitación en las zonas donde corresponda, luego de la culminación de las tareas de limpieza anunciada el pasado mes de abril”, Repsol a través de un comunicado.

Repsol aún no paga más de S/ 5 millones en multas

OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de S/ 2 millones 852.000, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

Es preciso señalar que las mencionadas medidas administrativas tendrán vigencia hasta la aprobación del Plan de Rehabilitación por parte del Minem, razón por la cual seguirán siendo verificadas por el OEFA.

Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (S/ 5 millones 4.491,8).

Sin embargo, a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite. El OEFA continuará realizando su labor de supervisión ambiental permanente e informando a la ciudadanía los resultados encontrados en campo.