MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Midagri usará padrones de gremios agrarios para acelerar elaboración del PPA

Registro proporcionado por juntas de usuarios permitirá generar un prepadrón de productores agrarios. Coordinaciones para elaborar el documento empezaron la semana pasada.

A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios a registrado a más de 600.000 agricultores. Foto: Andina
A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios a registrado a más de 600.000 agricultores. Foto: Andina
Hernán Torres

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inscribe alrededor de 6.000 agricultores al día en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) y para fin de año prevé llegar en total a un millón de empadronados. Para lograr este objetivo, a pedido de los gremios agrarios, trabajará en alianza con las juntas de usuarios de riego a nivel nacional, reveló César Santisteban, director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DEIEA) del Midagri.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las juntas de usuarios para que ellos nos alcancen sus bases de datos y con ello constituyamos el prepadrón de productores”, comentó Santisteban a La República.

En ese sentido, indicó que su despacho remitió la semana pasada a las juntas de usuarios a nivel nacional un oficio más un formulario en Excel con los “campos que ellos deben completar”.

De acuerdo con el funcionario, los agricultores inscritos en el prepadrón elaborado por las juntas de usuarios podrán pasar al PPA completando la información en los centros de empadronamiento del Midagri donde tendrán “un canal de atención prioritario” o a través de la Identidad Digital del Productor Agrario que próximamente lanzará el ministerio.

“Sacaremos próximamente la Identidad Digital del Productor Agrario con la cual ellos tendrían la ficha para terminar digitalmente los 48 datos que comprende el PPA”, subrayó.

Juntas ya se encuentran elaborando el prepadrón

El gerente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), Eduardo Contreras, manifestó que la propuesta de la elaboración de un prepadrón desde el registro que manejan las juntas de usuarios de riego partió de los gremios agrarios y que en un primer momento fue denegada por el titular del Midagri Andrés Alencastre, por considerarlo “un documento privado”.

“De nosotros viene la idea de alimentar el PPA con el padrón de la junta de usuarios”, comentó.

El representante gremial también señaló que actualmente ya se encuentran trabajando en la elaboración del registro. “Hay algunas juntas que ya lo han entregado, sobre todo las del norte, que tienen más recursos humanos y económicos”, dijo.

No obstante, refirió que hay algunos criterios exigidos por la DEIEA que dificultan la elaboración de este documento, tales como el número de celular del agricultor, la georreferenciación de su parcela de cultivo y el correo electrónico, “que son casi imposibles de conseguir”. Agregó que estos factores harán que algunas juntas tarden más en recoger los datos.

“Los padrones de las juntas de usuarios tienen nombre, DNI, unidad catastral, incluso tipo de cultivo, pero número de celular de cada agricultor no lo tenemos”, detalló.

Finalmente, Contreras precisó que los gastos logísticos y de capital humano son financiados por las mismas juntas de usuarios.