CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

BCRP: Rebaja de precios en gasoholes continuará en agosto

Aunque, advierten que “existe cierto rezago” en el traslado de estas rebajas internacionales en la venta de combustibles para el mercado local.

En las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista en Petroperú han caído; imitando así lo observado por Osinergmin en sus precios de referencia. Foto: difusión
En las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista en Petroperú han caído; imitando así lo observado por Osinergmin en sus precios de referencia. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Durante agosto el precio de los gasoholes continuará a la baja, tal como se ha visto en las últimas semanas a nivel internacional, adelantó Adrian Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“Se ve gradualmente la reducción de los precios locales de combustibles, pero cuando se mira el comportamiento entre los precios internacionales y los locales, hay cierto rezago en el traslado de precios. Estimamos que el traslado (de precios) se observaría también en agosto. Pensamos que habría espacio para que el precio de los gasoholes continúe disminuyendo el presente mes”, acotó.

Vale precisar que en las últimas siete semanas los precios de combustibles a nivel mayorista, al menos en las plantas de Petroperú, han caído; replicando así las rebajas dadas por Osinergmin en sus precios de referencia.

¿Por qué los precios de los combustibles aún no bajan en los grifos?

La República pudo constatar que las estaciones de servicio operan con un margen de ganancia de entre S/ 1,50 y S/ 2,01 por cada galón vendido, en el caso de los gasoholes de 90 y 95, respectivamente.

En ese sentido, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, recuerda que pese al libre mercado, estamos sometidos al “libertinaje de precios”.

“Acá nos hemos acostumbrado a que, si podemos ganar 20 veces ese margen de más de 10%, estamos felices. Eso ya es usura. Por eso hay diferencia de precios entre un grifo y otro de hasta S/ 3 o S/ 4, prácticamente un dólar, algo no visto en ningún lugar del mundo“, señaló a este diario.

Mientras que Erick García, exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), sostiene que el negocio de los grifos está en el “margen comercial” que los obliga a subir rápidamente los precios para no quedar en fuera de la jugada en un mercado de alta especulación como el peruano.