¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Fertilizantes: ¿Por qué es necesario que el Gobierno agilice la compra de urea?

Este fertilizante es el más utilizado por los agricultores peruanos. En los últimos años, su precio se ha triplicado, lo que dificulta su adquisición por parte de los pequeños productores agrarios.

En el  Peru 1 millón 047.186 pequeños y medianos productores utilizan fertilizantes químicos. Foto: Andina
En el Peru 1 millón 047.186 pequeños y medianos productores utilizan fertilizantes químicos. Foto: Andina

En 19 de mayo el Poder Ejecutivo a través del D.U 013-2022 autorizó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) adquirir de manera excepcional en el mercado internacional el fertilizante nitrogenado Urea para ayudar a los agricultores con hasta 5 hectáreas de cultivos en la campaña agrícola 2022-2023. Dispuso un fondo de S/ 348 millones 887.735.

En junio, Agro Rural, el programa adscrito al Midagri y responsable de la licitación, lanzó dos convocatorias fallidas en busca de un proveedor, la primera fue declarada desierta y la segunda tuvo que ser anulada por irregularidades encontradas por la Contraloría durante el proceso.

El 12 de julio, la entidad convocó a un nuevo concurso que hasta la fecha se mantiene en suspenso, debido, otra vez, a presuntas irregularidades en la elección de la oferta ganadora.

Importancia de la urea en la agricultura

En este contexto, ¿cuál es la importancia de la compra de urea para la agricultura familiar y por qué el Gobierno debería agilizar la compra del fertilizante?

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), sostiene que la importancia de la compra de urea está relacionada “con la urgencia de contar con el fertilizante para iniciar la campaña (agrícola) correspondiente a este año”.

Pues la urea es el principal fertilizante inorgánico que consume la agricultura en el Perú. Nuestro país, en los últimos 4 años (2018-2021) ha importado en total 1 millón 370.154 toneladas de este compuesto, según datos de la Dirección de Estudios Económicos del Midagri.

No obstante, en los dos últimos años a raíz de la pandemia de la COVID-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de este commodity se ha triplicado e impedido que los pequeños agricultores puedan comprar el fertilizante.

Disminución de producción

El presupuesto promedio que los agricultores con menos de 2 hectáreas destinaban a los fertilizantes químicos pasó de S/ 306 en el 2019 a S/ 961,7 en mayo de este año. Mientras que la media general, incluyendo a agricultores de hasta más de 10 hectáreas, pasó de S/ 1.142,5 en el 2019 a S/ 3.590,7 en el 2022, según estimaciones del Midagri.

De acuerdo con del Castillo, debido al alza de precios, “hay muchos agricultores que han decidido no sembrar o eventualmente cuando llegue la urea de aplicar menos fertilizantes del necesario”. Agrega que en ambos casos “generará menor producción”.

Los principales productos afectados serían el arroz cuya dependencia de fertilizantes químicos es de 92%, seguido por la papa (74%), maíz (59%), manzana (48%), quinua (41%), entre otros, según datos de la ENA 2019, citados en un artículo de Cepes.

En efecto, según el Midagri, la producción de papa a nivel nacional caería 10,7% 2023 y en el arroz se prevé una contracción de 7,5% para este año.

Cabe señalar, que en el Perú 1 millón 047.186 pequeños y medianos productores utilizan fertilizantes químicos. La cifra representa el 46,7% del total de pequeños agricultores, según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 (ENA 2019).

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.