Economía

Crédito hipotecario: ¿cuánto debo ganar para acceder a un préstamo para comprar una vivienda?

El ingreso mínimo dependerá del valor del inmueble y el perfil de riesgo crediticio del interesado. En esta nota te detallamos el promedio de cómo calcular si accedes a un crédito hipotecario de acuerdo a tu salario.

Se debe destinar entre el 30% a 50% de los ingresos salariales para la cuota mensual del crédito hipotecario. Foto: difusión
Se debe destinar entre el 30% a 50% de los ingresos salariales para la cuota mensual del crédito hipotecario. Foto: difusión
Luz Alarcón

Solo en Lima y Callao, alrededor de 600.00 familias buscan comprar una vivienda y la oferta que se presenta en el mercado es de 43.000, según datos de Urbana Perú. Sin embargo, de esa demanda potencial por adquirir un inmueble, algunas personas tienen la duda de cuánto deben ganar de sueldo para poder calificar a un préstamo para comprar una vivienda.

Al respecto, el gerente general del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero, explicó que el ingreso mínimo dependerá mucho del valor del inmueble y el perfil de riesgo según la calificación de la entidad financiera que otorgará el crédito hipotecario. No obstante, precisó que el promedio del ratio de cuota/ingreso que evalúan los bancos es del 30%.

“Siempre tienen que tomar en consideración que el banco evalúa un ratio de cuota/ingreso, lo que evalúan es cuánto de tu ingreso neto puedes disponer para tu crédito de vivienda. O en otras palabras, lo que te puedes endeudar, cuánto de tu plata mensual podrías tomar en la deuda. Tú puedes tener hasta el 30% de tu ingreso para disponer de un crédito: lo que ganes en neto, le sacas el 30%, y esa podría ser tu cuota”, explicó.

A modo de ejemplo, Forero precisó que para una vivienda de S/ 200.000 la cuota del crédito hipotecario podría salir alrededor de S/ 1.200 a S/ 1.400. Para este caso, señaló que la persona tendría que ganar más o menos un neto de S/ 4.000.

El funcionario del Fondo Mivivienda aclaró que ese monto del ingreso neto mensual puede considerarse entre una o dos personas, dependiendo del número de titulares que decidan comprar la vivienda. Es decir que, tomando el caso anterior, si son una pareja cada uno podría ganar S/ 2.000, o cualquier fórmula en la que el monto sume los S/ 4.000.

Por su parte, Humberto Marín, gerente comercial de Urbana Perú, indicó que algunos bancos evalúan que se destine entre el 40% a 50% de los ingresos mensuales del grupo familiar o persona individual interesada en adquirir un préstamo hipotecario.

“La evaluación del crédito a través del Fondo Mivivienda es más sencillo. Va a depender mucho del valor del inmueble, si buscan uno a través del crédito Mivivienda en promedio deberían estar ganando S/ 5.000 individual o mancomunada, ya que la cuota está en promedio entre S/ 2.000 a S/ 2.500. Se toma en consideración la evaluación del 40% a 50% de los ingresos como capacidad de endeudamiento para una cuota inmobiliaria”, apuntó el ejecutivo.

Ventajas del préstamo hipotecario con el Nuevo Crédito Mivivienda

Forero explicó que al solicitar el Nuevo Crédito Mivivienda, a través del Fondo Mivivienda, el usuario recibe una serie de facilidades que buscan impulsar la compra de un inmueble entre S/61.200 hasta S/436.100.

Con la llegada de la pandemia se dispuso reducir el pago mínimo de la cuota inicial del 10% al 7,5% al momento de solicitar el crédito hipotecario, medida que continúa vigente.

“Se tomó en cuenta a partir de la pandemia porque considerábamos que había reducido la capacidad adquisitiva y de ahorro de las familias, y eso hizo que bajemos a 7,5%, eso ya se va a quedar así”, enfatizó el funcionario.

Otra medida que se dispuso fue ampliar hasta a 25 años el plazo para pagar los préstamos hipotecarios; antes estaba en máximo 20 años.

Asimismo, indicó que la tasa del crédito es fija y en soles. “Cuando sacas un crédito hipotecario normal en cualquier lado, la tasa puede ser variable dependiendo de la coyuntura del país, el banco te puede modificar la tasa en cualquier momento. En el caso del crédito de Mivivienda la tasa es fija y en soles, no pueden moverte la tarifa”, enfatizó.

Otra característica que se dispuso para captar las ventas es dar hasta seis meses de periodo de gracia. “Eso beneficia mucho a la familia porque si siguen pagando alquiler y el proyecto todavía no termina, entonces tienen 6 meses para poder empezar a pagar”, acotó Forero.

Y finalmente, los incentivos más demandados por los usuarios son los subsidios que se otorga a través del Nuevo Crédito Mivivienda. El Bono del Buen Pagador oscila entre S/10.800 a S/25.700 dependiendo del valor del inmueble, que puede variar entre S/65.200 hasta S/343.900. A ello se le suma el denominado Bono Verde de S/5.400 si la vivienda que desea adquirir es un “proyecto sostenible”.

¿Cómo saber si califico a un crédito hipotecario?

Según el portal comparabien.com.pe, para saber si calificas a un crédito hipotecario, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser mayor de edad
  • Estar en planilla mínimo 6 meses
  • Contar con entre el 7,5% a 20% del valor de la vivienda para la cuota inicial
  • Tener una cuenta bancaria
  • No estar reportado en centrales de riesgo; es decir, tener un buen historial crediticio
  • Tener tu DNI vigente
  • Contar con un certificado de estudios
  • Autovalúo
  • Tener tu boleta de pago de los últimos tres meses