Economía

Promulgan ley que dará bono de S/ 500 a familias con viviendas afectadas por desastres

Este subsidio se otorgará por un plazo máximo de dos años a los hogares damnificados para que puedan alquilar una vivienda provisional. Reglamento estará listo en un mes.

Ayuda económica se reglamentará en un plazo no mayor de treinta días, según ley. Foto: difusión
Ayuda económica se reglamentará en un plazo no mayor de treinta días, según ley. Foto: difusión
Economía LR

En la víspera se promulgó la ley que crea el bono de arrendamiento de vivienda para emergencias, con el fin de ayudar a aquellos ciudadanos afectados por fenómenos naturales o inducidos por la acción humana cuyos domicilios hayan colapsado o sean inhabitables dentro de una zona declarada en emergencia mediante decreto supremo (ley 31526).

Dicho subsidio tiene un valor de S/ 500 y se dará mensualmente por un plazo máximo de dos años. Para acceder a este programa, los potenciales beneficiarios deberán solicitar ante su gobierno local distrital o centro de atención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que estos remitan los datos a la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU).

Vale precisar que el Fondo MiVivienda será la encargada de administrar y entregar esta ayuda económica; aunque, según una disposición complementaria final, se establece que un grupo de 22 familias de Cerro de Pasco deberán ser reubicadas ante la contaminación generada por metales pesados, y por lo tanto, también serán comprendidas dentro de este bono.

Por último, trascendió que el Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 30 días para reglamentar la norma mediante el MVCS.