EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Economía

Bancadas buscan eliminar límites a la tercerización laboral

Oposición. Fuerza Popular, AP, APP, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú impulsan iniciativa legislativa contra esta norma. Julio César Bazán, de la CUT, dijo que estarán atentos a los pasos que se den sobre este tema en el Congreso.

Rechazan la tercerización. Los trabajadores protestaron en los exteriores del Congreso. Foto: difusión
Rechazan la tercerización. Los trabajadores protestaron en los exteriores del Congreso. Foto: difusión
Christian Alcalá

A poco más de un mes para que empiece a entrar en vigencia el decreto supremo emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que regula la tercerización laboral, desde el Congreso se viene haciendo todo lo posible para que dicha norma sea derogada lo más pronto.

Así, el último jueves se comenzó a recolectar firmas para que se exonere de dictamen de la Comisión de Constitución sobre el proyecto que busca derogar la norma del MTPE y así sea incluido en la agenda del Pleno y discutido ese mismo día. Sin embargo, ello no fue efectivo porque Perú Libre retiró su rúbrica. Las que sí mantuvieron su firma fueron Fuerza Popular, Acción Popular, APP, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú.

Ante este hecho, la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez, incluyó en su agenda de ayer un predictamen que busca dejar sin efecto el decreto supremo en mención. No obstante, su debate tuvo que ser postergado ante la presencia de varios dirigentes de las centrales sindicales que defienden la norma porque consideran que ello frenaría el uso indiscriminado que le dan las empresas a la tercerización laboral.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señala que estarán atentos de cualquier maniobra del Parlamento sobre este tema, ya que la intención es que no entre en vigencia la norma.

“Justamente por la cercanía del plazo de adecuación -que fueron 6 meses-, están presionando los sectores empresariales a sus amistades en el Congreso con la finalidad de derogarlo, a efectos de evitar que entre en vigencia en el plazo establecido y, mientras esto no suceda, en agosto debe entrar en vigencia”, puntualizó el dirigente.

En esa misma línea, Bazán manifestó que el titular del MTPE, Juan Lira, le expresó que defenderá la norma emitida por su despacho, ya que solo se está precisando que el núcleo del negocio no podrá ser objeto de tercerización.

Apoyan derogación

De otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que, de no derogarse la modificación al reglamento del MTPE, se generaría una alta incertidumbre sobre los criterios bajo los cuales se permitirá la tercerización laboral.

Víctor Fuentes, economista jefe del IPE, advierte que si las restricciones se convierten en prohibición, se estima que apenas un quinto de los trabajadores tercerizados podría ser absorbidos por las planillas de las empresas usuarias. “Esto tendría severas implicancias en varios sectores de la economía, incluyendo entidades públicas”, anotó.

Los datos

Ajustes. Las empresas podrán seguir tercerizando todo lo que no sea núcleo del negocio y, en el mismo núcleo, siempre que sea sin desplazamiento o de forma ocasional.

Problema. El MTPE detectó que trabajadores tercerizados que realizan el mismo trabajo y, en las mismas condiciones que aquellos que laboraban en la principal, recibían sueldos diferenciados.