Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Economía

Venta de viviendas se desacelera por alza en tasa de interés y precios

Inmobiliario. Familias postergan compra de inmuebles luego de que el costo financiero de los créditos hipotecarios se elevara a 8,24%. Credicorp Capital señala que cuota mensual del préstamo subió hasta en S/350.

Colocaciones. Las ventas anuales de vivienda en Lima en los últimos 12 meses, a mayo de este año, fueron de 15.591, según datos de ASEI. Foto: difusión
Colocaciones. Las ventas anuales de vivienda en Lima en los últimos 12 meses, a mayo de este año, fueron de 15.591, según datos de ASEI. Foto: difusión
Christian Alcalá

Desde agosto del 2021, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha comenzado a elevar su tasa de referencia como parte de su política monetaria para hacer frente la inflación. Sin embargo, este aumento ha comenzado a trasladarse en las tasas de interés de los créditos hipotecarios en los últimos meses, las cuales superan el 8% luego de estar sobre el 6% en el 2021 (ver infografía).

Así, la tasa promedio de los créditos hipotecarios se encuentra en 8,24%, lo cual genera que las cuotas mensuales a pagar también sean mayores.

A ello también se le suma que el precio por metro cuadro de vivienda en Lima se encuentra al alza y promedia en S/6.800.

Este incremento se explica por los mayores costos de construcción, como resultado del incremento del precio de materias primas y del tipo de cambio, según explica Paola Galli, vicepresidenta de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital.

Colocaciones se desaceleran

A pesar de que la venta de viviendas se encuentra estable, esta se ha ido desacelerando en los últimos meses, ya que en mayo se vendieron solo 1.022 inmuebles luego de que en marzo sobrepasara los 1.600 (ver infografía).

“La disminución en los niveles de venta se ha observado en todos los mercados: en Lima Moderna, Lima Top, Lima Este, Lima Centro. Vemos que es un comportamiento general del mercado de vivienda por este incremento de tasas”, puntualizó la ejecutiva de Credicorp Capital.

Según explica la experta, este mayor costo financiero ha provocado que los interesados en adquirir una vivienda posterguen su compra con la esperanza de que las tasas de interés puedan retroceder en los próximos meses.

“Un incremento de un punto en la tasa (del crédito hipotecario), en una vivienda con un ticket promedio de S/450.000, significa un aumento de su cuota mensual de entre S/300 y S/350 aproximadamente”, señaló Paola Galli.

Así, al haberse incrementado las cuotas mensuales producto de una mayor tasa de interés, los hogares que iban a adquirir una vivienda ahora deben tener un mayor ingreso para hacer frente a esta alza.

“Una persona necesita tener S/1.000 más de ingresos para poder hacer frente a ese incremento de tasa de cuota mensual de entre S/300 y S/350″, manifestó.

Respecto a la tendencia de las tasas, Galli prevé que estas continuarán al alza durante todo el 2022; no obstante, se espera que las del costo financiero de los créditos hipotecarios se estabilicen recién a mediados del 2023, en línea con el retorno de la inflación al rango meta.

Finalmente, se estima que con la liberación de la CTS y el retiro de los fondos AFP, las ventas de vivienda mejoren en los próximos meses.

Ocupación de oficinas mejorarían

De acuerdo a la proyección de Credicorp Capital, se espera que las ocupaciones de oficinas prime mejoren en el segundo trimestre del 2022 gracias al ritmo de la vacunación y debido a que las empresas vienen incentivando el regreso seguro a las oficinas.

“Ha habido una cierta recuperación del mercado de oficinas. Lo observamos por el número de requerimientos que recibimos en el área para el alquiler de las oficinas que tenemos vacantes dentro del portafolio. Este es un mercado en el que las perspectivas varían conforme la situación política”, señaló Galli.

Datos

Montos. En mayo de este año se desembolsaron S/61.134 millones.

Colocaciones. Las ventas anuales de vivienda en Lima en los últimos 12 meses, a mayo de este año, fueron de 15.591, según datos de ASEI.