Economía

Gratificación 2022: consejos para invertir el dinero extra que se paga en julio

Expertos brindaron algunas sugerencias de cómo destinar el dinero extra que se paga dos veces al año. Es importante analizar con detenimiento la situación de cada persona y evitar gastos innecesarios.

Expertos mencionaron el ahorro y la inversión en inmuebles como opciones para el dinero de la gratificación 2022. Foto: composición LR/La República
Expertos mencionaron el ahorro y la inversión en inmuebles como opciones para el dinero de la gratificación 2022. Foto: composición LR/La República
Economía LR

Si eres un trabajador formal del sector privado, te corresponde recibir una gratificación en julio. Recuerda que esta suma corresponde al monto total de tu sueldo y una bonificación extraordinaria, de acuerdo a la aseguradora a la cual estés afiliado. En medio de la constante subida de precios y un panorama internacional incierto, repasa algunos consejos para sacar el máximo provecho a este dinero.

La gratificación se paga a los trabajadores formales con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial. Para ello, debes haber laborado, como mínimo, un mes completo entre enero y junio del 2022. También acceden con diferentes condiciones los que laboran en pequeñas empresas, el sector agrario y los trabajadores del hogar.

Foto: Andina

Recomendaciones para utilizar los fondos de la gratificación

Matias Maciel, cofundador de Rextie, compartió algunos tips para obtener el mayor provecho de la gratificación:

  • Pagar deudas. Es importante destinar el dinero extra a cumplir compromisos previamente asumidos, como el crédito.
  • Ahorrar en depósitos a plazo fijo. Esta vía te permitirá no disponer del monto por un periodo establecido y destinarlo para una meta en específico, a la vez que ganas intereses.
  • Invierte en tu salud y la de tu familia. Pasada la peor época de la COVID-19, y ante la probabilidad de un repunte de casos, es importante destinar un monto de dinero fijo para contratiempos relacionados con la salud.
  • Invierte en educación o la de tus hijos. ¿Hay algún curso, especialización o programa de posgrado que te interesa seguir? Esta es una buena inversión a largo y mediano plazo. Asimismo, tus hijos pueden reforzar habilidades o conocimientos.
  • Iniciar un negocio propio. Esta disponibilidad de liquidez puede ser destinada al inicio de un emprendimiento. Hay una concepción falsa de que para iniciar negocios desde cero se requiere mucho dinero. “La realidad marca que no es así, y la prueba viviente son los tantos emprendedores que han comenzado con muy poco y que hoy son grandes negocios multinacionales”, expresó el ejecutivo.

La gratificación de julio 2021 es la primera del año y corresponde a los trabajadores de empresas privadas. Foto: GLR

¿Cómo invertir la gratificación en la compra de un departamento?

Los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario compartieron algunos consejos para invertir en la compra de un inmueble.

  • Descuentos o facilidades de pago. “Dada la coyuntura, las inmobiliarias estamos siendo más flexibles en nuestras ofertas, tanto en los niveles de descuentos como en las facilidades de pago”, indicó la compañía.
  • Estrategia de protección de ahorros. De acuerdo con V&V, invertir en una vivienda puede ser provechoso para resguardar tus fondos, en vista de que los índices de compra de vivienda se vienen incrementando. Para ello, se debe evaluar las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
  • Considerar tu presupuesto. Trata de no excederte de un tope autoimpuesto para la compra del inmueble. Asimismo, evalúa la forma de pago que te conviene, las tasas de interés y la ubicación del departamento.

¿Cuánto es la gratificación de julio de 2022?

El monto de la gratificación de julio de 2022 se calcula con base en la última remuneración mensual que recibió el trabajador. A este saldo no se le descontarán los gastos de AFP, ONP ni seguros. Adicionalmente, se le sumará un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna empresa prestadora de salud (EPS).

Lazy loaded component