LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Ejecutivo propone a transportistas subsidiar el 40% del costo de peajes por 4 meses

Además proponen reemplazar la exoneración del impuesto selectivo al consumo por un incremento en la banda del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Gremios de transportistas de carga pesada están reunidos con representantes del Poder Ejecutivo. Foto: Jaime Mendoza/La República
Gremios de transportistas de carga pesada están reunidos con representantes del Poder Ejecutivo. Foto: Jaime Mendoza/La República
Economía LR

La noche del sábado 25 de junio, en un intermedio de la reunión que sostienen los representantes del Poder Ejecutivo con los gremios de transportistas de carga pesada, el viceministro de Economía, Alex Contreras, informó que han propuesto el subsidio del 40% del costo de peajes por 4 meses.

Además, proponen reemplazar la exoneración del impuesto selectivo al consumo ( ISC) por un incremento en la banda del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustible por dos meses, con el compromiso de que el fondo tenga continuidad.

“Lo que hemos propuesto es reemplazar la exoneración del ISC, porque es muy costosa, le cuesta al país al rededor de S/ 325 millones al mes, por un incremento en la banda del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles por dos meses; y el compromiso de que este fondo continúe haciendo su labor de estabilizar el precio,” precisó el viceministro.

Sobre este punto hizo hincapié en que el diésel ha sido uno de los productos que menos ha sido afectado por la pandemia gracias a la intervención del Ejecutivo, de lo contrario este combustible costaría entre S/ 4,5 y S/5 más hoy.

Además, con miras a la sostenibilidad del sector transporte, el Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley que busca evitar la competencia desleal de vehículos que ingresan con un combustible subsidiado y declarar al sector como publico esencial, focalizado al transporte de alimentos.

Por último, el viceministro señaló que esperan llegar a un acuerdo máximo a la medianoche, si fuera así, mañana se estarían publicando las primeras normas.