ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Retiro de CTS 2022: ¿cómo pedir estos ahorros en bancos y cajas municipales?

Si eres empleado del sector formal, pedir la liberación de los ahorros CTS es una opción desde el 6 de junio. Revisa cómo iniciar este trámite de manera sencilla.

El retiro de CTS estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023. Foto: Juan Azabache/La República
El retiro de CTS estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023. Foto: Juan Azabache/La República
Economía LR

Los trabajadores formales ya pueden liberar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esto luego de que el Ejecutivo autorizara el desembolso extraordinario de los fondos en bancos o cajas municipales tras la aprobación del Congreso. El plazo límite para realizar esta operación es el 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con la nueva normativa, pueden retirar este dinero los empleados considerados dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. Esto incluye a los trabajadores que se encuentran en el régimen laboral común de la actividad privada y que cumplen, por lo menos, jornadas mínimas de cuatro horas diarias. También pueden solicitar el desembolso los trabajadores del régimen Remype, que acceden al 50% de este beneficio.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Bono Yanapay: consulta en este link quiénes cobran HOY, 20 de junio

¿Cómo pedir mi dinero de CTS?

Si ya decidiste retirar tu dinero de CTS, debes seguir estos pasos:

  • Verifica en qué banco, caja municipal o rural te han depositado el dinero de la CTS. Si no lo sabes, puedes preguntar directamente a tu empleador
  • Para retirar el dinero de manera presencial, puedes acudir a un cajero y disponer de los fondos de inmediato. También está la opción de las ventanillas de la institución financiera
  • Otra opción es retirar el dinero de manera virtual mediante la banca móvil o web de tu entidad financiera. Para este paso es fundamental saber si tu cuenta CTS tiene saldo disponible. Luego corresponde hacer la transferencia a una cuenta personal.

Todos los trabajadores del régimen laboral común privado con jornadas de cuatro horas diarias podrán acceder al retiro de la CTS. Foto: La República

PUEDES VER: Retiro AFP HOY: ¿cómo realizar la solicitud si el último dígito de mi DNI es 7?

¿Cómo saber cuánto tengo en mi cuenta CTS?

Muchos trabajadores podrían preguntarse cuánto dinero han acumulado en sus cuentas CTS a lo largo del tiempo. Para saber eso debes informarte con la entidad financiera que resguarda tu dinero. Para ello puedes ir de manera presencial o consultar mediante su web y aplicativos móviles. Revisa a continuación algunos datos de contacto para bancos y cajas.

En bancos:

  • BBVA: accede a la banca por internet. Puedes comunicarte al número de atención al cliente: (01) 595-0000
  • Scotiabank: puedes ingresar a través de la banca por internet o por el número: (01) 311-6000
  • BCP: consulta a través de Vía BCP o en sus agencias. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898
  • Interbank: consulta a través del app Interbank
  • Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales.

Foto: Composición/Andina

En cajas:

  • Caja Huancayo: puedes pedir información a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como cajeros GlobalNet o contactar al número: 0800-10064 o al (64)481000
  • Caja Arequipa: realiza tus consultas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil
  • Caja Trujillo: podrás consultar tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil
  • Caja Cusco: puedes consultar a través de su banca por internet o por medio de su central telefónica: +51(84)606161
  • Caja Maynas: revisa su banca por internet para consultas o comunícate al número 0801-10700 o 065-581800.
PUEDES VER: Gobierno desechó urea más barata porque proveedora tenía un documento en inglés

¿Cuántas veces se podrá retirar la CTS?

La norma establece que los trabajadores pueden disponer de forma parcial o total de los fondos de su cuenta CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. No se ha establecido un límite de retiros, por lo que se podrá realizar una o más veces siempre y cuando esté dentro del plazo establecido.

El retiro del 100% del CTS será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, según disposición emitida en el Diario Oficial El Peruano. Foto: composición/Clinton Medina/La República

¿Quiénes no reciben CTS?

La ley excluye a empleados sujetos a regímenes especiales de CTS, como en los sectores de construcción civil, pescadores, artistas, y casos similares, que continúan regidos por sus propias normas. También están excluidos de este beneficio laboral los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los pasos para retirar mi CTS o transferirla a mi cuenta?

Los trabajadores formales deben seguir los siguientes pasos para solicitar la transferencia de su dinero:

  • Conocer en qué banco o caja rural se encuentra depositado su CTS. Si no sabes dónde está, puedes consultarlo con tu empleador.
  • Si quieres retirarlo de manera física, puedes acudir a algún cajero o ventanilla de tu banco y solicitar el retiro.
  • Por otro lado, también puedes hacerlo virtualmente mediante la banca móvil de tu entidad financiera. Solo debes verificar que tu cuenta diga “saldo disponible” y hacer la transferencia a una de tus tarjetas.
Lazy loaded component

¿Qué bancos y cajas pagan mejor por depósitos a plazo fijo?

Revisa las tasas que pagan los bancos, cajas municipales y rurales por depósitos a plazo fijo en soles. Estos porcentajes aplican para las cuentas en soles para personas naturales por depósitos a más de 360 días. En el caso de bancos y empresas financieras, la información está actualizada al 20 de junio del 2022.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Alfin lidera la lista de interés promedio anual con 7,98%. Continúan en orden Financiera Efectiva (7,79%), Caja Los Andes (7,62%), Caja Del Centro (7,48%) y Financiera Oh! (7,29%). Por otro lado, Interbank (3,43%), Banco Falabella (4,02%) y Financiera Crediscotia (4,16%) se ubican entre las que generan menos ganancias.

Una cuenta a plazo fijo implica "depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado", aclara la SBS. Foto: David Huamaní/La República