CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

Repechaje: ¿cómo una victoria de Perú hubiera beneficiado a nuestra economía?

Expertos comentaron sobre el impacto positivo en el PBI que hubiera generado una clasificación de la selección peruana al Mundial Qatar 2022.

Una clasificación de la selección peruana al Mundial de fútbol alentaría el consumo y el dinamismo de diversos sectores de la economía. Foto: John Reyes/La República
Una clasificación de la selección peruana al Mundial de fútbol alentaría el consumo y el dinamismo de diversos sectores de la economía. Foto: John Reyes/La República
Economía LR

El partido de repechaje Perú vs. Australia, que se jugó este lunes 13 de junio, definió a Australia como un nuevo clasificado al Mundial de Qatar 2022. El encuentro con la selección peruana generó un incremento en la economía; sin embargo, hubiera sido mayor si la Bicolor lo ganaba y pasaba a la Copa del Mundo.

Hace unos días Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, estimó que la victoria aportaría unos US$ 500 millones adicionales a la economía. En términos macroeconómicos, el aporte al PBI sería de 0,2%. “Es un factor transitorio, pero que va a impulsar un poco la dinámica de la actividad económica y el promedio del consumo es de 0,3% más, sobre la suma anual”, aseguró Odar.

El especialista explicó que sectorialmente los más favorecidos serían el comercio, manufactura y servicios. Por ejemplo, en manufactura lo principal sería la producción de ropa deportiva, camisetas, banderas, todo alusivo a la selección peruana; y en términos de imprenta y papelería, habría un mayor tiraje temporal de diarios y revistas especializadas en deportes.

Lazy loaded component

En servicios lo principal serían los restaurantes y el transporte, servicios de taxi o algún tipo de movilidad, ya que las personas salen más, se reúnen para compartir, entonces esto genera una mayor demanda de este tipo de servicios, explica Odar.

En el caso del comercio, está relacionado con los deliverys y la venta directa de todo tipo de productos. Los supermercados pueden registrar mayores ventas también.

Compra de electrométricos será moderada

“Durante el mundial también hay una tendencia a incrementarse la venta de electrodomésticos, alrededor de 15% más que en otros meses, sobre todo de televisores, computadoras y tablets, entre otros. Con la participación de Perú, esta tendencia podría crecer un poco más”, precisó Odar.

Sin embargo, agregó que este año en particular ese incremento sería moderado debido a que el contexto es diferente al del 2018, año en que la expectativa era alta debido a que Perú no clasificaba al mundial hace más de 30 años.

Por su parte, Carlos Sandoval, director del Observatorio de Datos Económicos, apuntó que el precio de los electrodomésticos ha subido en 6% entre mayo de 2021 y 2022, por lo que podría ser un factor que frene el gasto de este tipo de productos.

“Comparado a Rusia 2018, era un contexto diferente, la economía estaba más sólida, no había alza de precios. Cuando hay inflación, la cantidad de bienes y servicios que uno puede adquirir disminuye, ahora se puede compensar con el impacto positivo de la clasificación, pero de forma moderada”, comentó Sandoval.

En cuanto a las colocaciones de préstamos de las entidad financieras, se debe considera que el Banco Central de Reserva (BCRP) ha aumentado la tasa de interés de referencia a 5,5%, así las tasas de crédito han aumento en el año en un porcentaje considerable, asegura Sandoval.

“Sin duda habrá personas que sí podrán gastar un poco más, pero hay que considerar el factor de la oferta que está presentando un aumento de precios”, precisa el especialista.

¿Qué canal transmitió el Perú vs. Australia?

La transmisión del trascendental encuentro entre Perú vs. Australia EN DIRECTO estuvo a cargo de Movistar Deportes (03 y 703 en HD) y Latina TV (02 y 702 en HD).

¿A qué hora jugó Perú vs. Australia?

Perú vs. Australia se medieron a partir de la 1.00 p. m. (hora peruana) y 9.00 p. m. (hora de Qatar).

Christian Cueva y Ajdin Hrustic son las figuras de Perú y Australia respectivamente. Foto: composición de AFP

Gamarra vendió hasta S/ 1,5 millones en un día previo al repechaje

El repechaje Perú vs. Australia potenció las ventas de camisetas, ropa deportiva y hasta los novedosos turbantes en el emporio comercial de Gamarra. Desde la semana pasada se han registrado ventas diarias por S/ 1 millón debido a la coyuntura del fútbol, y el sábado 11 de junio fue día más próspero para los negocios textiles.

La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó a La República que, el sábado, las ventas llegaron hasta los S/ 1,5 millones. “Es la primera vez en dos años (por la pandemia) que vemos tal cantidad de público. El único día que se ha parecido más a lo registrado en Rusia 2018 fue el día de ayer”, sostuvo la representante de los comerciantes.

Comerciantes de Gamarra esperan que la posible clasificación al Mundial les permita recuperar 15.000 puestos de trabajo. Foto: Jhon Reyes/La República

5 claves financieras para los hinchas que deseen viajar al Mundial

La selección peruana tuvo una última oportunidad para llegar al Mundial Qatar 2022. Hoy lunes 13 de junio, los dirigidos por Ricardo Gareca se enfrentaron a Australia por el repechaje para la Copa del Mundo. El país oceánico se llevó la victoria y suma a las otras selecciones,

Los hinchas de la Blanquirroja esperaron que la selección entregue todo su potencial en este ansiado encuentro. Sin embargo, el resultado fue distinto. Empero, los fanáticos del fútbol en general analizan sus finanzas para asistir de manera presencial al Mundial.

Qatar a sido la sede escogida por la FIFA para llevar a cabo el mundial de fútbol. Foto: Composición LR/EFE