ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

Agricultura: piden refinanciar hasta por 60 meses créditos vencidos a pequeños agricultores

Alivio económico. Inciativa de la legisladora Vivian Olivos busca implementar el Programa de Alivio Financiero Agropecuario para refinanciamiento de préstamos.

Créditos beneficiados deberán encontrarse catalogados como micro y pequeña empresa, según clasificación establecida por la SBS. Foto: Andina.
Créditos beneficiados deberán encontrarse catalogados como micro y pequeña empresa, según clasificación establecida por la SBS. Foto: Andina.
Economía LR

La titular de la Comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos, presentó el PL 2282/ 2021-CR que establece mecanismos excepcionales para el alivio financiero de los pequeños productores agrarios.

La iniciativa ingresada el 6 de junio del 2022 tiene como objetivo, a través de Agrobanco, implementar el Programa de Alivio Financiero Agropecuario (PAFA). El mismo que permitirá refinanciar los créditos vencidos de los pequeños agricultores hasta por 60 meses sin capitalizar los intereses moratorios y compensatorios generados a la fecha del nuevo cronograma de pagos.

Los préstamos beneficiados deberán encontrarse catalogados como micro y pequeña empresa, según clasificación de créditos establecido por la SBS.

La propuesta indica que el directorio de Agrobanco aprobará una tasa referencial y promocional para los beneficiarios del PAFA. Además, señala que los intereses compensatorios y moratorios generados a la fecha del refinanciamiento no serán exigibles si el deudor cumple con el nuevo cronograma de pagos.

Asimismo, faculta a Agrobanco a establecer campañas especiales para la recuperación de los créditos que se encuentran en condición de vencido y judicial para así recuperar solo el saldo del capital adeudado, exceptuándose el pago de los intereses.