MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Economía

Contraloría advirtió a Agro Rural que convocatoria para adquirir urea carecía de condiciones

Informe advierte que proceso lanzado por la entidad en busca de proveedores internacionales no previó condiciones como plazos, lugar de entrega del bien, forma de pago, entre otros.

La contraloría también advirtió que Agro Rural estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna de urea a los productores agrarios. Foto: Andina.
La contraloría también advirtió que Agro Rural estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna de urea a los productores agrarios. Foto: Andina.
Economía LR

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe remitido el 1 de junio al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural) donde alerta a la entidad que los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas (EETT) de la convocatoria internacional lanzada en mayo pasado para la adquisición de 73.529 toneladas urea no incluía las condiciones que garanticen la compra adecuada del fertilizante.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 015-2022-OCI/5e741-SOO, la Contraloría advierte que los lineamientos que regulan la contratación con proveedores internacionales no previó condiciones como plazos, lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y la cantidad por número de entrega, de ser el caso, entre otros aspectos.

El documento también señala que en los lineamientos tampoco se estableció la elaboración y aprobación de un documento final que contenga las reglas definitivas y regule el proceso de contratación con proveedores no domiciliados (proveedores internacionales), a fin de asegurar la transparencia, libre competencia y cumplimiento de la finalidad pública.

Asimismo, manifiesta que para la adecuada selección de la oferta más favorable, en los lineamientos no se previó requisitos de calificación o parámetros que aseguren la selección de manera objetiva, de una empresa que tenga la experiencia y capacidad para atender oportunamente el volumen requerido de urea.

“En las especificaciones técnicas, solo se consideró la presentación de la constitución de la empresa, el estado financiero u otro documento equivalente que acredite ventas internacionales del bien objeto de la compra o similares en los últimos dos años, sin precisar el volumen mínimo/máximo de producción o venta del bien solicitado!”, concluye el informe.

Riesgo de incumplimiento de plazos

Por su parte, el Informe de Orientación de Oficio N° 014-2022-OCI/5741-SOO, advirtió que Agro Rural estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna de urea a los productores agrarios debido al incremento en los plazos establecidos para la entrega del insumo.

En ese sentido, la Contraloría manifiesta que de la revisión efectuada en la convocatoria declarada desierta, se pudo advertir que el requerimiento del área usuaria se realizó el 31 de mayo pasado, la entrega en almacén del producto se iba a realizar el 3 de agosto, sin considerar otras actividades como “ensacado y etiquetado”.

Por lo tanto, las 73.529 toneladas de urea se habrían entregado en puerto probablemente el 4 de setiembre de 2022, siendo distribuidas a los almacenes periféricos de Agro Rural el 14 de setiembre y distribuyéndose a los beneficiarios el 21 del mismo mes.

“Cabe señalar que la campaña agrícola se inicia en agosto de 2022 hasta julio de 2023, por lo cual los productores agrarios se proveen de los fertilizantes de manera anticipada a fin de garantizar el abonamiento de sus cultivos desde la siembra, por lo que requieren la fertilización desde agosto”, dice la contraloría.