Economía

CTS 2022: retiro de hasta el 100% de estos fondos ya está disponible

Desde el domingo 5 de junio, las cajas municipales ya permiten hacer los desembolsos de CTS. Este retiro será posible para los clientes de bancos entre el lunes 6 y martes 7.

Efectivo. Alrededor de 4 millones de trabajadores podrán disponer de sus fondos CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Podrán realizar más de un retiro. Foto: La República
Efectivo. Alrededor de 4 millones de trabajadores podrán disponer de sus fondos CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Podrán realizar más de un retiro. Foto: La República
Luz Alarcón

Cerca de 4 millones de personas ya pueden retirar hasta el 100% de su compensación por tiempo de servicios (CTS) en cajas municipales y bancos. El desembolso de hasta el 100% de este dinero es posible luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicara el reglamento de ley correspondiente.

Desde el último domingo 5 de junio, alrededor de 4 millones de ciudadanos pueden retirar hasta el 100% de sus fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS). Esto luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicara el reglamento de la ley que permite la liberación total de estos ahorros.

Las cajas municipales fueron las primeras entidades financieras en liberar el dinero de las cuentas CTS. Según señaló la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) a este diario. Desde el domingo los usuarios pueden sacar sus ahorros vía cajeros automáticos, mientras que para retiro en ventanillas (agencias) será desde hoy.

Por su parte, los principales bancos del país iniciarán la liberación de estas cuentas desde este lunes 6 de junio. Estos son Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental, Scotiabank, Ripley, Banbif y Mibanco. Mientras que en el caso de Interbank, habilitará el retiro desde el martes 7 de junio.

En la mayoría de estos bancos, el retiro será automático; es decir, las cuentas estarán habilitadas para que los usuarios dispongan del monto que necesiten en cualquier momento. Es así que se podrá acceder más de una vez, siempre que esté dentro del plazo fijado que es hasta el 31 de diciembre del 2023.

De esta manera, los usuarios que dispongan del 100% de su CTS en los próximos días también podrán retirar, posteriormente, los depósitos que les realicen sus empleadores a sus cuentas en noviembre 2022, mayo 2023 y noviembre 2023, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Finanzas de Pacífico Business School.

A partir del 6 de junio se podrán disponer de la CTS en el banco respectivo. Foto: Archivo LR

“También el decreto señala que, en el caso de solicitar el retiro del dinero en efectivo, la entidad financiera deberá hacerlo de forma inmediata. Pero si el trabajador desea que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de dos días útiles”, explicó el especialista.

¿Cuáles son los canales de retiro?

En la mayoría de los bancos se podrá disponer de la CTS a través de la banca móvil o banca por internet. “El cliente podrá realizar una transferencia desde su cuenta CTS hacia otra cuenta de ahorros de su propiedad. Recomendamos que se use este canal para evitar aglomeraciones en otros canales físicos”, señaló el BCP.

También se podrá retirar mediante cajeros automáticos y agentes corresponsales. Para ello, se debe hacer transferencias desde la cuenta CTS a una cuenta de ahorros o disponer directamente del efectivo en cuenta CTS. Para utilizar este canal es requisito que el usuario cuente con una tarjeta de débito asociada a su cuenta CTS.

También se puede retirar en las agencias de la entidad financiera en la que el trabajador tiene depositado sus ahorros CTS.

Conoce cómo averiguar el saldo de tu CTS en los principales bancos y cajas. Foto: Grupo La República

Rentabilidad de los depósitos de la CTS

Al cierre del 4 de junio, las tasas de interés de las cuentas CTS en soles oscilan entre 0,25% hasta 6,9%, siendo Financiera Proempresa y Caja Raíz las más rentables. Le siguen Caja Piura y Financiera OH, que ofrecen una TREA de 6,5% anual. Siguen la lista la Caja Metropolitana (6,3%), Financiera Credinka (6,25%), Financiera Qapaq (6%) y la caja rural Cencosud Scotia Perú (ex Banco Cencosud) con 6%.

Mientras que, a contraparte, los cuatro principales bancos del país son los que menos pagan por estos ahorros: BBVA (0,25%), Scotiabank (0,3%), Interbank (1%) y BCP (1%).

Cifras

  • Cuatro millones de trabajadores podrán retirar su CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.
  • 6,9%. Es la tasa de interés más alta que pagan las entidades por estos ahorros.
Lazy loaded component

¿Cuáles son los pasos para retirar mi CTS o transferirlo a mi cuenta?

Para que las y los trabajadores formales puedan retirar su saldo, deben seguir los siguientes pasos:

  • Conocer en qué banco o caja rural se encuentra depositado su CTS. Si no sabes dónde está, puedes consultarlo con tu empleador.
  • Si quieres retirarlo de manera física, puedes acudir a algún cajero o ventanilla de tu banco y solicitar el retiro.
  • Por otro lado, también puedes hacerlo virtualmente mediante la banca móvil de tu entidad financiera. Solo debes verificar que tu cuenta diga “saldo disponible” y hacer la transferencia a una de tus tarjetas.