LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Indecopi multa a Tambo por negarse a recibir billete de 50 soles a un cliente

Este hecho se viralizó en las redes sociales en los últimos días, peses a que Indecopi emitió la resolución en enero último.

Tambo tiene más de 400 tiendas funcionando en el Perú. Foto: La República.
Tambo tiene más de 400 tiendas funcionando en el Perú. Foto: La República.
Economía LR

La cadena peruana Tambo fue multada con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) luego de que un cliente denunciara que no pudo efectuar una compra debido a que le negaron el pago con un billete de 50 soles.

La entidad que protege los derechos del consumidor informó que la sanción se argumenta con el punto de que el denunciado ha cometido una infracción al deber de idoneidad. ¿Qué significa? Se le llama así cada vez que al consumidor se le niega realizar una compra en un local comercial a pesar que el pago es con una moneda autorizada.

PUEDES VER: Multa por no atender reclamos y quejas en 15 días hábiles puede ascender a S/ 23.000

El consumidor denunció que se mostraron restricciones impuestas por la tienda Tambo, lo cual no debería suceder sin importar si el billete es de alta o baja denominación.

En esa línea, Indecopi señaló que sí se verificó el billete a detalle, obteniendo datos como número de serie, antigüedad y deterioro, para poder constatar la denuncia impuesta a la reconocida empresa.

Defensa de Tambo

Ante ello, la cadena peruana Tambo presentó su defensa indicando que no consideran que se incumpla alguna norma, por lo tanto consideran no haber cometido una infracción pues “la conducta debe estar tipificada de manera expresa e inequívoca”. De esa forma, afirmaron que en la denuncia hay una interpretación errónea de los artículo 18 y 19 del Código”.

Foto: Infomercado

PUEDES VER: Empleo: conoce cuáles son los perfiles más solicitados en Lima

Resolución

En la Resolución Final Nº 0144-2022/CC2 presentada por Indecopi el 25 enero del 2022, se estipula lo siguiente:

  • Sancionar a Tiendas Tambo con 3,49 UIT, por haber incurrido en infracción al artículo 19 del Código.
  • Sancionar a Tiendas Tambo con 7 UIT, por haber incurrido en infracción al artículo 24 del Código.

Indecopi: canales de atención

De acuerdo a su portal institucional, Indecopi maneja diversas plataformas de atención a la ciudadanía

PUEDES VER: Indecopi: estos son los precios más baratos de los combustibles exonerados del ISC en Lima y Callao

Multa por no atender reclamos y quejas en 15 días hábiles puede ascender a S/ 23.000

A partir de este sábado 21 de mayo del 2022, las empresas disponen de 15 días hábiles para atender los reclamos y quejas presentadas por sus consumidores y dar respuesta a los mismos.

“Esta disposición establece la reducción de 30 días calendario a 15 días hábiles el plazo de atención de reclamos y quejas de los clientes. Además, se precisa que los proveedores no contarán con la posibilidad de extender dicho periodo”, comentó Diego Torres Escalante, especialista en Derecho de Protección al Consumidor del estudio Arbe Abogados. (Lee más acá).

Indecopi multó con más de S/ 2,3 millones a Ensa por abuso de posición de dominio

Derechos del consumidor

Si el producto adquirido está dañado debe existir la posibilidad de que se haga una nueva ejecución del servicio o la devolución de la cantidad pagada de ser el caso. Y en último lugar, es de vital importancia acceder al Libro de Reclamaciones con el fin de exponer las quejas y reclamos por inconvenientes tras la compra de un producto o servicio, señala Talía Chau Rivera, especialista en derecho corporativo.

¿Qué es Indecopi?

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es “una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad que brinde plena satisfacción a la ciudadanía, el empresariado y el Estado”, según se puede leer en el portal web del Gobierno del Perú.

Lazy loaded component