ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Retiro de CTS 2022: Gobierno aprobó la ley de liberación del 100% del dinero

Finalmente, el Ejecutivo promulgó la ley para que la ciudadanía acceda al dinero de la Compensación de Tiempos de Servicio (CTS). Entérate cuáles fueron las noticias más destacadas de la jornada del 25 de mayo.

Se cumplió. La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aseguró días atrás que la liberación de CTS era esta semana. Foto: composición LR.
Se cumplió. La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aseguró días atrás que la liberación de CTS era esta semana. Foto: composición LR.
Economía LR

El último miércoles 25 de mayo, el presidente Pedro Castillo promulgó la Ley Nº 31480 que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), buscando ayudar a la población luego de la crisis económica causadas por la pandemia de la COVID-19 entre los ciudadanos.

El Gobierno ahora tiene un plazo máximo de hasta 10 días, hasta el domingo 5 de junio, para publicar los estatutos de la norma. Siguiendo esa línea, se espera que los primeros retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio, a más tardar.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú: consulta en este link quiénes cobran HOY, 23 de mayo

En Vivo: EN VIVO: Últimas noticias sobre el retiro de la CTS 2022

13:07
28/5/2022

¿Cómo puedo invertir en bolsa con mis fondos de CTS?

La asesora de inversiones y trading de Libertex Perú, Génesis Collantes, explicó cuáles son los cinco pasos que puede seguir cualquier persona para invertir de manera segura en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esta es una alternativa para generar rentabilidad tras el retiro de los fondos de CTS.

1. Buscar acompañamiento de un experto.

2. Estudiar, analizar y definir qué activos comprar. Se recomienda crear una cartera con instrumentos financieros diversos.

3. Ordenar la compra o venta de activos. Esto es a través de un bróker o SAB.

4. Ejecutar compra o venta de activos.

5. Registrar los valores.

10:51
28/5/2022

¿Cómo sacarle provecho a este ahorro?

 

08:21
28/5/2022

¿Quiénes no reciben CTS?

La misma ley excluye a empleados sujetos a regímenes especiales de CTS, como en los sectores de construcción civil, pescadores, artistas, y casos similares, que continúan regidos por sus propias normas. También están excluidos de este beneficio laboral los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

09:47
27/5/2022

¿En qué productos financieros se puede invertir?

Para Javier Gamboa, gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de RIMAC, las opciones van desde los tradicionales depósitos a plazo y fondos mutuos, bonos o acciones hasta los más recientes seguros de ahorro e inversión que te permiten acceder a tasas garantizadas relativamente más atractivas. 

11:53
26/5/2022

Más de cuatro millones de trabajadores podrán acceder a la CTS

El retiro de la CTS beneficiará a una gran cantidad de trabajadores formales dentro del territorio peruano. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señaló que más de 4 millones 700.000 empleados tienen acceso a este fondo, el cual fue liberado luego de la promulgación de ley que hizo el Gobierno de Pedro Castillo.

 

10:40
26/5/2022

¿Qué quiere decir que el retiro de CTS sea por 'única vez'?

En el artículo 2 de la ley que aprueba el retiro de la CTS 2022, se señala que por 'única vez' se dispondrá de la Compesación de Tiempo de Servicios. 

Según experto en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, este detalle hace referencia por la 'coyuntura única' que vive el Perú en medio de la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, los trabajadores pueden disponer de manera parcial o total su dinero de CTS hasta diciembre del 2023.

09:47
26/5/2022

¿Cuántas veces podrá retirarse el dinero de la CTS?

El retiro de dinero de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) fue aprobado el último miércoles 25 de mayo por el Gobierno de Pedro Castillo. Los ciudadanos podrán acceder a esta monto desde la entidad bancaria donde se les deposita.

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, la ciudadanía podrá disponer de su dinero las veces que quiera ya que este estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

09:07
26/5/2022

Contenido de la ley que aprueba el retiro de la CTS

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19.

 

Artículo 2. Disponibilidad temporal de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios

Autorízase, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

08:34
26/5/2022

¿Cuándo se promulgó la ley que aprueba el retiro de la CTS?

A través del diario oficial El Peruano, se publicó la ley que permite la liberación del 100% de la CTS. Esta medida fue firmada por el presidente Pedro Castillo Terrones y tiene como objetivo cubrir la necesidades económicas que tenga la ciudadanía peruana en media de la pandemia de la COVID-19.

20:55
25/5/2022

Repasa cómo administrar tu dinero de manera correcta

De acuerdo a Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, la CTS debe convertirse en un fondo de reserva. Por ello, no debe ser usada a menos que sea una emergencia.

Busca la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo; no obstante, es cuestión de preguntar a la entidad financiera cuál es su rendimiento.

Abre una cuenta en moneda distinta y diversifica para ahorrar pensando a largo plazo.

Busca una entidad que, además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, ya que ese dinero no se tocará durante varios meses.

(Lee más acá)

18:47
25/5/2022

¿Cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu dinero?

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta, con un 6.9% si el depósito de CTS es en soles.

A esta le sigue la Caja Metropolitana de Lima (6.3%), la Financiera Credinka (6.25%), la Financiera Qapaq (6%), la Financiera OH (6%), la Caja Raíz (6%), la Caja Cencosud (6%), la Caja Prymera (5.8%), la Caja Sullana (5.65%) y la Financiera Confianza (5.5%).

(Lee más acá)

16:12
25/5/2022

¿Qué errores cometen los trabajadores al administrar su CTS?

El Poder Ejecutivo señala cuáles con los errores más frecuentes que cometen las y los trabajadores al momento de invertir la CTS:

- Confiar en que puedes recomponer tus ahorros rápidamente, es decir, pensar que no vas a necesitarlo en el corto plazo.

- Disponer de la CTS para satisfacer necesidades ilimitadas, sin preocuparte de tener un fondo de reserva acorde a tus necesidades.

- Invertir sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y con ello tu fondo de reserva. Para ello es importante saber a qué negocio queremos incursionar.

- Desconocer qué tasa de interés paga la entidad. Si tu dinero se va a quedar por varios meses, lo mejor es que recibas una tasa de interés importante en una entidad confiable.

16:00
25/5/2022

Ministra de Trabajo: “Este retiro no es una obligación”

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, declaró el 20 de mayo pasado que la ley que firmó junto al jefe de Estado no amerita una obligación en el retiro de hasta 4UIT.

“Cada quien evalúa la pertinencia de seguir guardando pan para mayo”, dijo la tutular de la cartera de Trabajo.

 

15:40
25/5/2022

¿Cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu dinero?

Según lo informado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta, con un 6.9% si el depósito de CTS es en soles.

A esta le sigue la Caja Metropolitana de Lima (6.3%), la Financiera Credinka (6.25%), la Financiera Qapaq (6%), la Financiera OH (6%), la Caja Raíz (6%), la Caja Cencosud (6%), la Caja Prymera (5.8%), la Caja Sullana (5.65%) y la Financiera Confianza (5.5%).

15:26
25/5/2022

¿Cuántas veces se aprobó el retiro de CTS en pandemia?

Esta no sería la primera vez que se dispondrá del retiro de la CTS. Durante la pandemia por COVID-19, se autorizaron dos retiros.

- Decreto de Urgencia 033-2020 permitió dos retiros de hasta S/ 2.400 cada uno.

- Ley N.° 31171 donde los trabajadores retiraron el 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre de 2021.

14:27
25/5/2022

¿Cuándo se publicará el cronograma de desembolso de la CTS?

La Ley N° 31480 señala que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro de la CTS en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la referida norma.

En ese sentido, el experto en finanzas Jorge Carrillo explica que dicho plazo de 10 días vence el 5 de junio, “por lo que en la práctica los retiros podrían efectuarse desde el lunes 6 a más tardar”.

14:00
25/5/2022

¿Hasta cuándo se podrá liberar los fondos de la CTS?

Según la norma, hasta el 31 de diciembre de 2023 se podrá retirar los fondos CTS que los trabajadores tengan acumulados a la fecha de disposición en las entidades financieras.

13:13
25/5/2022

¿Quiénes no reciben CTS?

Las personas que laboran de manera informal no podrán recibir el abono de la CTS. Sumado a ello, quienes hayan laborado una jornada menor a las cuatro horas diarias tampoco serán beneficiadas.

Tampoco recibirán el abono de la CTS los trabajadores de la microempresa que fueron contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype). De igual manera, aquellos que tienen menos de un mes de servicios en la empresa.

Siguiendo esa línea, también están excluidos de este beneficio laboral los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

12:45
25/5/2022

Conoce todo sobre la promulgación del retiro de la CTS

12:13
25/5/2022

Promulgan ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos de la CTS

11:40
25/5/2022

La Superintendencia de Bancos y Seguros se pronuncia sobre la CTS

11:12
25/5/2022

Consejos al retirar la CTS

- La CTS no debe ser usada a menos que sea una emergencia. Recuerda que deben ser tu fondo de apoyo cuando te quedes sin trabajo.

- Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo, sin embargo se recomienda preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.

- Abrir una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.

- Buscar una entidad que además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.

10:47
25/5/2022

¿Cómo retiro mi CTS?

Para poder retirar la CTS, se debe tener un monto que exceda los cuatro sueldos. Si deseas retirar el dinero, deberás seguir los siguientes pasos:

- Determinar cuál es el monto del que se puede disponer, restándole al total de la cuenta de CTS cuatro veces el último sueldo recibido por el trabajador.

- Solicitar al empleador una carta que contenga el detalle del monto intangible de la cuenta de CTS.

- Presentar dicha carta al banco.

- Esperar a que el banco realice la verificación.

- Proceder con el retiro del excedente del monto intangible.

Cabe destacar que, en el caso de muchos bancos, el retiro es automático.

10:07
25/5/2022

¿Qué es la CTS?

09:29
25/5/2022

¿Qué dice la ley que aprueba el retiro del 100% de la CTS?

La Ley N°31480, que lleva la firma del presidente Pedro Castillo, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano con el siguiente mensaje: 

“Autorícese, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”

09:08
25/5/2022

¿Cuál es el propósito de la disposición del 100% de la CTS?

La Ley N°31480, que lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo, se publicó en el Diario Oficial El Peruano y tiene como objetivo mitigar los efectos económicos causados por la pandemia de la COVID-19. 

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19”, dice la norma en su artículo 1.

08:33
25/5/2022

¿Cuántos empleador formales recibirán la CTS?

Se estima que este año el abono por la CTS lo recibirán unos 4 millones de empleados.

07:57
25/5/2022

¿A quienes les corresponde la CTS?

- La CTS le corresponde a los trabajadores del régimen laboral privado que laboran una jornada mínima diaria de 4 horas.

- Los empleados de las pequeñas empresas recibirán la CTS, pero a razón de 15 remuneraciones diarias.

- Los trabajadores del régimen agrario también gozarán de la CTS, quienes ahora eligirán recibir este pago abonado de manera diferenciada y de manera semestral.

- Sumado a ello, se incluyó a las trabajadoras del hogar en el pago de este beneficio laboral. Este caso se aplican las mismas condiciones que el régimen laboral común.

07:23
25/5/2022

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

La norma dice que solo pueden hacerlo quienes están en el sistema formal, debido a que los demás empleados no cuentan con este beneficio.

21:41
24/5/2022

¿A cuánto asciende la multa a las empresas que no depositen CTS?

El monto de la multa a las empresas que no depositan la CTS depende del tipo de empresa y el número de trabajadores que tenga. La escala es la siguiente: 

- Pequeña empresa: de S/ 1.980 a S/ 19.800.

- Grandes y medianas empresas: de S/ 6.998 a S/ 19.800.

21:32
24/5/2022

¿Hasta cuándo podré retirar la CTS?

Las personas que decidan retirarse su CTS del banco, tendrán como plazo máximo hasta diciembre del 2023.

21:13
24/5/2022

¿A cuánto equivale la CTS?

La CTS equivale a una remuneración anual la cual debe ser depositada por la empresa o empleador en dos partes (50%).

19:47
24/5/2022

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?

Puedes averiguar el monto disponible en tu cuenta CTS a través de la vía telefónica, banca por internet o aplicación móvil del banco o entidad donde tu empleador te deposita el sueldo por tus servicios. Conoce las distintas plataformas habilitadas con este fin en el siguiente enlace

 

19:05
24/5/2022

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Para saber si tienes CTS debes haber trabajado en planilla, luego verificar en qué banco te depositaron tu remuneración, ya que por lo general este dinero se deposita en la misma entidad bancaria.

Luego tienes que contactar al banco o a la entidad financiera en la que tu empresa te deposita tu sueldo como BCP, BBVA u otros. Además, con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online.

18:41
24/5/2022

¿Quiénes recibirán la CTS?

Para poder recibir el déposito de la CTS, uno de los puntos más importantes es que debes ser un trabajador en planilla. Siguiendo esa línea, el pago será recibido por:

- Los trabajadores del régimen privado que trabajen, como mínimo, una jornada de 4 horas laborales por al menos un mes de servicio (se incluye a las trabajadoras del hogar)

- Los trabajadores del régimen agrario recibirán la CTS incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico. El colaborador puede elegir que el beneficio sea abonado de manera diferenciada y semestral.

12:12
24/5/2022

¿En qué consiste la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro o monto que ha generado un trabajador por sus labores realizadas en una empresa y sirve como un Fondo de Emergencia para este mismo en caso de quedarse sin trabajo.

09:43
24/5/2022

Recomendaciones para dar un buen uso a tu CTS

la entidad bancaria BCP brinda tres recomendaciones para darle buen uso al monto que se retirará:

- Priorizar el pago de deudas y gastos esenciales. Se debe cancelar la deuda que tenga algún retraso o de costo elevado. Este dinero no debe ser utilizado en compras innecesarias.

- Invertir. El dinero retirado puede ser de gran ayuda para completar la inicial de un departamento propio o terreno, dar origen a un emprendimiento e incluso generar rentabilidad a través de productos financieros.

- Contar con un fondo de emergencia. Al tener un fondo de este tipo, es una de las mejores decisiones realizadas, pues nadie está libre ante un accidente o imprevisto.

06:59
24/5/2022

¿Cuál es la fecha límite para aprobar el retiro de la CTS?

De acuerdo a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, esta semana el Ejecutivo tendría que firmar la autógrafa de ley que aprueba el retiro del 100% de los fondos de la CTS; sin embargo, no dio más detalles al respecto. 

21:15
23/5/2022

¿Cómo aprovechar mejor la CTS?

Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo; sin embargo, es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento. Lee más aquí

17:02
23/5/2022

Para recibir CTS, ¿cuánto tiempo debo haber trabajado?

Los trabajadores que tengan al menos un de trabajo en alguna empresa en uno de los dos semestres de año, tendrán acceso a la CTS.

En el caso del depósito de mayo 2022, por ejemplo, deberán tener al menos un mes de trabajo hasta el 30 de abril para hacerse acreedores al beneficio. En caso se tuviera menos de un mes de trabajo al final de ese semestre, los días laborados se incluirán en el cálculo del siguiente pago de CTS.

16:33
23/5/2022

¿Cuándo se promulgaría la ley que aprueba la liberación de la CTS?

Se estima que la ley sea promulgada para entre el lunes 23 y el domingo 29 de mayo. Después, la población tendrá la opción de acceder al dinero de su CTS que se encuentra en la respectiva entidad bancaria.

14:17
23/5/2022

Todo sobre la CTS

13:23
23/5/2022

¿Cuál es la fecha límite para que la ley de liberación de CTS sea aprobada u observada?

El Congreso aprobó la ley para la liberación del dinero de la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS). Ahora, se espera desde hace varios días que el Ejecutivo apruebe u observe esta norma.

Se sabe que Pedro Castillo tiene una fecha límite para realizar esta actividad, la cual es hasta este viernes 27 de mayo.

11:59
23/5/2022

¿Cuántos retiros de CTS ya han sido aprobados?

En anteriores ocasiones, el Gobierno dio el visto bueno para que se hagan dos retiros de CTS. Uno fue en el 2020 y el otro en el 2021.

- La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno,

- La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.

10:35
23/5/2022

¿Cómo transferir tu CTS a otra entidad financiera?

Sigue estos pasos para trasladar libremente tu CTS a la entidad financiera que más te convenga:

Paso 1: Envía una solicitud de traslado de CTS a tu empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.

Paso 2: El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una comunicación informando el pedido de traslado de la cuenta CTS del trabajador y solicitando proceda al traslado de fondos al nuevo depositario. Esto debe realizarse en el plazo de ocho días útiles de recibida la solicitud del trabajador.

Paso 3: La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, realizará el traslado a su reemplazante.

09:53
23/5/2022

¿Cuándo será la liberación de CTS?

De acuerdo a lo que informó Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló que la promulgación de la ley para la liberación de la CTS se vería esta semana (desde este lunes 23 de mayo).

La titular de la MTPE señaló que el Ejecutivo primero se encargó de la AFP y luego vería el dinero de la Compensación de Tiempo de Servicios.

Es importante recalcar que, si el reglamento, realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se publica en menos de 10 días calendario, el retiro del 100% de la CTS podría darse incluso antes.

¿Qué es la CTS?

Lazy loaded component
PUEDES VER: Retiro de CTS 2022: ¿Cuándo se podrá disponer del 100% de los fondos?

Promulgan ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos de la CTS

Lazy loaded component

Sumado a ello, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School, acotó que el retiro del 100% de la CTS se daría en los primeros días de junio, aunque no piensa que se en una armada.

“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, la norma, señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS ‘por única vez’, pero ello no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del COVID-19)”, precisó.

PUEDES VER: Retiro CTS 2022: promulgan ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos

Retiro CTS 2022: ¿Quiénes podrán realizarlo?

  • La CTS le corresponde a los trabajadores del régimen laboral privado que laboran una jornada mínima diaria de 4 horas.
  • Los empleados de las pequeñas empresas recibirán la CTS, pero a razón de 15 remuneraciones diarias.
  • Los trabajadores del régimen agrario también gozarán de la CTS, quienes ahora eligirán recibir este pago abonado de manera diferenciada y de manera semestral.
  • Sumado a ello, se incluyó a las trabajadoras del hogar en el pago de este beneficio laboral. Este caso se aplican las mismas condiciones que el régimen laboral común.
Lazy loaded component