PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

La moneda argentina vale hoy más por su metal que como medio de pago, aseguran en España

La fuerte inflación en Argentina y la escasez de materias primas por la guerra han llevado a los cambistas a querer fundir y despojar del cobre y níquel a su moneda, hoy ofrecida por kilos en Mercado Libre.

Una persona que desee cambiar pesos argentinos en alguna de las muchas casas de cambio que hay repartidas por el centro de Madrid se encontrará con que ninguna o al menos casi ninguna de ellas acepta pesos, revela Cinco Días. Foto: EFE
Una persona que desee cambiar pesos argentinos en alguna de las muchas casas de cambio que hay repartidas por el centro de Madrid se encontrará con que ninguna o al menos casi ninguna de ellas acepta pesos, revela Cinco Días. Foto: EFE
Economía LR

Una publicación de Cinco Días, el diario económico de El País de España, asegura que el peso argentino vale más fundido que como medio de pago en Europa, debido a la fuerte devaluación que ha sufrido en los últimos años y el repunte que han tenido algunos metales que componen la moneda durante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según el artículo especializado, el conflicto bélico influyó en el valor de las materias primas como el níquel, un metal presente en el peso argentino de acuñación antigua (la nueva familia de monedas que se lanzó en 2018 está hecha, sobre todo, de acero). Otro metal presente en las monedas argentinas y que se busca para su fundición es el cobre.

PUEDES VER Ejecutivo aprueba destinar S/ 348 millones para compra de fertilizantes

Este material también sufrió un fuerte incremento en su precio el pasado 7 de marzo, para luego volver a bajar. Sin embargo, a diferencia del níquel, el cobre vale menos hoy en día: apenas supera los US$ 9.000 por tonelada que a comienzos de año, cuando rondaba los US$ 9.700.

“Si se busca en redes sociales como Facebook o webs de comercio electrónico como Mercado Libre, se pueden encontrar publicaciones en las que se anuncia la compra de pesos argentinos por encima del valor nominal de dichas monedas. Hay anuncios que, por ejemplo, ofrecen pagar tres pesos por una moneda de un peso, o cuatro pesos a cambio de una moneda de dos. Otros, por ejemplo, ofrecen comprar cantidades de monedas por kilo”, señala el documento.

PUEDES VER Goldman Sachs envía a sus altos ejecutivos a vacaciones ilimitadas

En esta misma línea, Juan Ruiz, de BBVA Research, explicó para El País que el material del dinero circulante en un país termina valiendo más que el valor nominal en economías cuando pasan por un periodo prolongado de alta inflación, como el caso de Argentina.

“Especialmente en el caso de las monedas, el valor del metal aumenta según su precio internacional, mientras que el valor nominal de esas monedas no cambia. El proceso de incremento de precio internacional de las materias primas, que observamos recientemente, también acelera ese proceso de desaparición del circulante en monedas”, sostuvo Ruiz.

El dato

Argentina finalizó el año pasado con una inflación del 51,4%, según los datos ofrecidos por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), un alza de precios que ha continuado acentuándose durante este año hasta cerrar abril con una inflación interanual del 59%.