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Consejo Fiscal indica que crecimiento de PBI de 3,6% estimado por el MEF tiene “sesgo optimista”

Organismo señala que crecimiento económico proyectado dependerá de la capacidad de las autoridades políticas y económicas para impulsar la recuperación de las expectativas de los agentes económicos y solucionar los conflictos sociales oportunamente.

El MEF proyectó que la economía nacional crecerá 3,6% este año. Foto: La República
El MEF proyectó que la economía nacional crecerá 3,6% este año. Foto: La República
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El Consejo Fiscal (CF) emitió su opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025 (IAPM), documento que contiene la actualización de las proyecciones macroeconómicas presentadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMM) y que fue elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, el CF observa que la tasa de crecimiento de la economía planteada en 3,6% para el 2022, presenta un sesgo optimista a pesar de su corrección a la baja (4,8% en el MMM) y contrasta con el deterioro del escenario internacional previsto en el IAPM, así como con las proyecciones recientes de los analistas económicos.

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“El CF considera que alcanzar el crecimiento económico proyectado para este año dependerá de la capacidad de las autoridades políticas y económicas para impulsar la recuperación de las expectativas de los agentes económicos y solucionar los conflictos sociales oportunamente. En este contexto, el CF observa con preocupación el incremento de conflictos mineros sin resolver, y considera que son un riesgo latente para el crecimiento económico de corto y mediano plazo, por lo que exhorta a las autoridades a reforzar el diálogo y actuar con anticipación y prontitud para solucionar los conflictos; evitando así nuevas paralizaciones de la producción minera y la postergación en la entrada de producción de nuevos proyectos”, mencionó el organismo a través de un comunicado.

Sobre la proyección de los ingresos públicos, el CF recomendó mantener una actitud prudente ante el incremento de ingresos de carácter transitorio, especialmente los vinculados a los precios de materias primas de exportación, y “evitar medidas de política que reduzcan la recaudación de ingresos menos volátiles, como el IGV”.

“El CF muestra preocupación por la adopción de exoneraciones tributarias como medidas de política para controlar la inflación, las cuales se contraponen a los lineamientos de política fiscal establecidos en el MMM y a las medidas implementadas para racionalizar los beneficios tributarios, más allá de su dudosa efectividad. En el mediano plazo, el CF opina que la proyección de ingresos puede tener un sesgo optimista, puesto que depende de mantener los ingresos asociados a la minería en niveles estables, y de la reducción de las devoluciones tributarias por debajo de valores recientes”, añade.

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Sobre la proyección de los gastos no financieros, la entidad reiteró que las proyecciones pueden estar sobreestimando la inversión pública y el gasto corriente. Asimismo, el CF resalta que la inversión pública está expuesta a riesgos derivados de los recurrentes cambios ministeriales, así como por el primer año de gestión de gobiernos subnacionales en 2023 y por la finalización del proceso de reconstrucción con cambios; mientras que el gasto corriente está expuesto a riesgos al alza si no se controlan presiones de gasto como las derivadas de los procesos de negociación colectiva en el sector público y de las nuevas reglas para la devolución de dinero del Fonavi.

Respecto de la proyección del déficit fiscal, el CF nota que la consolidación contemplada en el IAPM y prevista en el Proyecto de Ley No 1763 (PL), es menos exigente en los años 2022-2023 y más intensiva en el mediano plazo. Además, considera que la consolidación fiscal podría ser más exigente en el corto plazo, en un contexto donde el déficit fiscal acumulado al mes de abril descendió a 1,0% del PBI, la recaudación tributaria se está incrementando por factores transitorios y las presiones de gasto asociados a la COVID-19 deberían reducirse.

Adicionalmente, el CF anota que las proyecciones de déficit fiscal han sido fijadas en el valor determinado por su regla a partir del 2023. Ante ello, recordó que el límite impuesto por las reglas fiscales debe ser entendido como un tope y no una meta de proyección, por lo que considera que la elaboración de proyecciones fiscales debería tener como referencia valores inferiores a los establecidos por la regla fiscal, lo cual permitiría acelerar el proceso de consolidación y brindaría margen para el cumplimiento de la regla de déficit fiscal en un contexto de mayor incertidumbre macroeconómica.