PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Minem ratifica su interés de encargar el Lote 8 a Petroperú

El Ministerio de energía y Minas aguardará el resultado del proceso entre Perupetro y su anterior operadora, Pluspetrol Norte, antes de tomar una decisión. De no ser Petroperú, podría recurrir a un “socio estratégico”.

PPN anunció en diciembre del 2020 su decisión de liquidarse como empresa, forzando de esta manera a la resolución unilateral y anticipada del contrato de licencia del Lote 8, cuyo vencimiento está estipulado recién en 2024. Foto: difusión
PPN anunció en diciembre del 2020 su decisión de liquidarse como empresa, forzando de esta manera a la resolución unilateral y anticipada del contrato de licencia del Lote 8, cuyo vencimiento está estipulado recién en 2024. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó su interés en reactivar el Lote 8, ubicado en Loreto, el cual se encuentra paralizado y en medio de un litigio entre Perupetro y su anterior operador, Pluspetrol Norte (PPN). Para ello, mantiene a Petroperú en el radar.

A través de una comunicación con La República, Minem precisó, sin embargo, que no mantiene “ninguna injerencia sobre este proceso”, visto en la Cámara de Comercio Internacional en París, por lo que esperará que la controversia “siga su curso” hasta contar con una sentencia firme y consentida.

PUEDES VER Mientras Perú se debate en la importación, Bolivia alista su segunda planta de fertilizantes

A partir de ello, Minem alentará la búsqueda de un nuevo operador para el Lote 8, responsable de hasta 8.000 barriles diarios de petróleo en la amazonía peruana, tarea que podría recaer sobre la estatal Petroperú o algún otro “socio estratégico”.

“Minem ratifica su compromiso de impulsar el desarrollo de las comunidades que forman parte del área de influencia de los proyectos de hidrocarburos que se desarrollan en el país, y busca constantemente lograr acuerdos en beneficio de la población y del Estado en estricto respeto a las leyes vigentes”, remitió.

PUEDES VER Indecopi demanda a Repsol por US$ 4.500 millones por el derrame de petróleo en Ventanilla

De otro lado, el ministerio aseguró que, como integrante de la Junta General de Accionistas de Petroperú, no permitirá “actos contrarios a la ley y contra los intereses del país”. Ello, luego de trascender diferencias entre el despacho del ministro Carlos Paredes y el directorio de la petrolera, liderado por Humberto Campodónico.

“El sector considera que Petroperú es una empresa peruana exitosa, que se está fortaleciendo cada vez más, y no comparte la visión de que se vendan sus acciones al sector privado”, afianza en el documento.