ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Las AFP tardarían hasta un año en recuperar pérdidas de afiliados

Previsional. Rentabilidad entraría a terreno positivo a partir del tercer trimestre. Expertos señalan que administradoras podrían hacer un mayor esfuerzo para que desempeño sea mejor.

Durante los últimos meses los fondos pensionarios de los afiliados a AFP han venido sufriendo pérdidas. Foto: difusión
Durante los últimos meses los fondos pensionarios de los afiliados a AFP han venido sufriendo pérdidas. Foto: difusión
Christian Alcalá

Luego de que La República revelara que las carteras administradas por las AFP perdieron S/ 4.346 millones en lo que va del año, al pasar de S/ 133.310 millones en diciembre del 2021 a S/ 128.964 millones al cierre de abril, diversos afiliados se mostraron preocupados por lo que pasaría en los próximos meses con sus fondos previsionales.

Y es que, sumado a ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reporta que el fondo 1 —el más conservador— presenta rentabilidad negativa por quinto mes consecutivo (ver infografía).

Ante ello, diversos expertos consultados coinciden en que, si bien el mercado de capitales ha estado en negativo a nivel global, debido al contexto geopolítico y el alza de precios, se espera que esta tendencia se comience a revertir a partir del tercer trimestre de este año.

PUEDES VER: Profesionales manifiestan preocupación ante el posible retiro de 4 UIT de las AFP

El economista Eduardo Recoba señala que el portafolio de las AFP comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre; sin embargo, ello dependerá de las volatilidades de los mercados globales y locales. “Un buen estratega de inversiones en una AFP debería tomar en cuenta que el entorno de volatilidad es más suave este año respecto a otros y que el ciclo de precios —sobre todo de metales— estará al alza; el dólar y bonos del tesoro estadounidense se van a fortalecer”, manifestó.

Melvin Escudero, profesor de la Pacífico Business School, coincide y señala que esto se debe a que los mercados tocarían fondo este trimestre, y a partir de la segunda mitad del año comenzaría la senda de recuperación.

“Es posible que las rentabilidades, cuando se recuperen, de alguna manera cubran las caídas en lo que va del año”, enfatiza el catedrático.

PUEDES VER: ¿Cómo pasarme a otra AFP? Revisa los pasos que debes seguir

Por su parte, Luis Mendiola, profesor de ESAN Graduate School of Business, indica que, si bien en mayo aún se tendría una rentabilidad negativa, luego se observaría un mejor desempeño de los fondos.

Estas estimaciones van en línea con lo que señaló el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, quien espera que la caída continúe por dos o tres meses, y que luego se observe una variación positiva en el fondo 1 (el más afectado).

Es importante mencionar que en el 2021 las utilidades de las AFP fueron de S/ 553,5 millones, un 10,5% más que el 2019, año prepandemia. Además, dicha cifra representó un crecimiento de 33% respecto al 2020, cuando sumó S/ 414,2 millones.

PUEDES VER: Retiro AFP 2022: conoce las claves para entender el proyecto de ley sobre el fondo de pensiones

Recuperación del afiliado

Si bien desde el tercer trimestre la rentabilidad comenzaría a ser positiva, ello sería el comienzo de poder recuperar las pérdidas que han tenido los afiliados en sus cuentas individuales en los últimos meses.

En tal sentido, Mendiola indica que, a nivel del fondo personal de cada afiliado, la recuperación de las pérdidas podría tardar como máximo un año, pero también es probable que se dé antes de ese plazo.

En tanto, Melvin Escudero señaló que el afiliado va a recuperar estas pérdidas relativamente rápido, lo cual puede tardar entre tres meses y un año.

Los retiros, con las precisiones que disponga el reglamento de la SBS, se realizarán de forma progresiva. Foto: difusión

PUEDES VER: Retiro de AFP: ¿en qué se diferencia el dictamen de la Comisión de Economía con la de Trabajo?

Las AFP deben administrar mejor

El economista Eduardo Recoba y el catedrático Luis Mendiola sostienen que estas pérdidas de fondos podrían haber sido menores con una mejor administración.

“A las AFP les hace falta un buen economista, buen politólogo y un buen estratega. No hemos visto una voluntad en la que la lectura de la economía global y local sea la adecuada ni una buena estrategia a corto y largo plazo”, comenta Recoba.

En tanto, Mendiola indica que se debe diversificar el mercado de portafolio e introducir más competencia en el mercado de AFP. Además, que el riesgo tendría que ser compartido entre el afiliado y AFP.

La clave

Retiro AFP. Trascendió que el presidente Pedro Castillo promulgaría la ley de retiro de fondos, pese a observación de algunos ministerios.