MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

World Inequality Report 2022: Perú entre los países más desiguales del mundo

De acuerdo al informe, la proporción de ingresos que capta actualmente la mitad más pobre de la población mundial es aproximadamente la mitad de lo que era en 1820, antes de la divergencia entre países occidentales y sus colonias.

A nivel mundial, en los últimos 26 años el 50% más pobre solo logró el 2% del crecimiento, y el 1% más rico se llevó el 38%. Foto: La República
A nivel mundial, en los últimos 26 años el 50% más pobre solo logró el 2% del crecimiento, y el 1% más rico se llevó el 38%. Foto: La República
Economía LR

El 10% de la población en América Latina concentra el 77% de la riqueza total de los hogares, convirtiéndola así en una de las regiones más desiguales del mundo, según el Informe sobre la desigualdad global 2022 (World Inequality Report 2022, por su traducción del inglés).

De acuerdo al reporte, publicado a inicios de este año con cifras al 2021, en la región el 10% superior captura el 55% de la renta nacional, en comparación con el 36% en Europa. Los ingresos se miden después de las cotizaciones por pensiones y desempleo y las prestaciones pagadas y recibidas por las personas, pero antes de impuestos sobre la renta y otras transferencias. Por ejemplo, en Brasil, el 50% inferior gana 29 veces menos que el 10% superior.

“Las desigualdades mundiales de riqueza son incluso más pronunciadas que las desigualdades de ingresos. La mitad más pobre de la población mundial apenas posee el 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee el 76% de toda la riqueza”, señala el documento.

Asimismo, las regiones con las acciones más pequeñas del 50% inferior son América, MENA (Oriente Medio y África del Norte), África Subsahariana y Asia meridional y sudoriental, donde la parte inferior 50% captura 9-12% del ingreso nacional. En estas regiones, los niveles de desigualdad están a la par con niveles de desigualdad registrados a nivel mundial nivel.

Esto se puede explicar por la presencia de sociedades duales dentro de estas regiones, sociedades con una economía muy próspera y élite política que disfruta de altos ingresos los niveles de prosperidad de los países, viviendo al lado a las personas en extrema pobreza”, advierte el Informe sobre la desigualdad global 2022.

En otra regiones del mundo, el 50% inferior no es tan pobre, ya sea relativamente absolutamente: en el norte América, Asia Oriental y Rusia y Centroamérica Asia, la participación del 50% inferior está cerca del 13% y el 50% inferior europeo capta el 19% del ingreso nacional.

“La evolución reciente de la fiscalidad internacional muestra que, de hecho, es posible avanzar hacia políticas económicas más justas tanto a nivel mundial como dentro de los países (...) La desigualdad es siempre una opción política y aprender de las políticas implementadas en otros países o en otros momentos es fundamental para diseñar vías de desarrollo más justas”, sostiene.

Desigualdad social: situación mundial

El aumento de la riqueza privada también ha sido desigual dentro de los países y a nivel mundial. De acuerdo al reporte, los multimillonarios mundiales han capturado una parte desproporcionada del crecimiento de la riqueza mundial durante las últimas décadas: el 1% superior se llevó el 38% de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de la década de 1990, mientras que el 50% inferior capturó solo el 2%.

“Esta desigualdad se debe a una grave desigualdad en las tasas de crecimiento entre los segmentos superior e inferior de la distribución de la riqueza. La riqueza de las personas más ricas del mundo ha crecido entre un 6% y un 9% anual desde 1995, mientras que la riqueza promedio ha aumentado un 3,2% anual”, refiere.

Desde 1995, la participación de la riqueza mundial propiedad del 0,01% más rico creció del 7% al 11%. La participación de la riqueza en manos de multimillonarios también se disparó durante este período (del 1% al 3%) y este aumento se exacerbó durante la pandemia de COVID. De hecho, 2020 marcó el aumento más pronunciado registrado en la participación de los multimillonarios en la riqueza del mundo.

“Las desigualdades globales parecen ser tan grandes hoy como lo fueron en el pico del imperialismo occidental a principios del siglo XX. De hecho, la proporción de ingresos que capta actualmente la mitad más pobre de la población mundial es aproximadamente la mitad de lo que era en 1820, antes de la gran divergencia entre los países occidentales y sus colonias”, suscribe.